Dependencia de Rusia en el suministro de fertilizantes
La dependencia de Rusia en el suministro de fertilizantes es fuerte: Rusia suministra más del 10% del volumen de fertilizantes nitrogenados y fosfatados consumidos en Francia, más si incluimos los orígenes bielorruso y ucraniano. Los precios de estos fertilizantes se han disparado desde el verano de 2020 porque están ligados a los del gas, que representa el 80% de los costos de producción de la urea. Las dificultades en el suministro de fertilizantes nitrogenados ya existían antes de la guerra en Ucrania. La Unión Europea depende de Rusia para el gas y los fertilizantes.
Acceso al Mar Negro: un problema geopolítico y de competitividad exportadora
Localizado en el centro de las tensiones geopolíticas, el Mar Negro es el área clave de los intercambios económicos en Europa del Este. En los puertos ucranianos de Odessa, Mariupol, Mykolaev y Kherson se embarcó el 95% de las exportaciones de trigo ucraniano en 2020. Estos ejes comerciales están muy afectados por el actual conflicto armado y los puertos de Mariupol y Odessa no están operativos desde los ataques rusos. Las exportaciones desde el Mar Negro están estancadas, mientras que a principios de febrero todavía quedaban 6,3 millones de t de trigo blando por exportar desde Ucrania.
Las áreas geográficas que se han convertido en objetivo para Rusia le permitirían un acceso directo al Mar Negro. Comentar que el pasado verano Rusia duplicó la capacidad del puerto ruso de Novorossiysk al este del Mar Negro, creando nuevas infraestructuras de almacenamiento y recepción de buques tipo Panamax.
Inseguridad en el comercio de granos
Con los problemas de acceso a las zonas de exportación, los productos ucranianos no se pueden exportar. Las medidas restrictivas hacia Rusia tensan los mercados y reducen la disponibilidad de cereales. En esta situación de mercado tensionada, los precios van en aumento. A principios de 2022, los precios del trigo ya se habían situado a niveles altos. Los precios de exportación de Ucrania se habían aprovechado de la debilidad de la moneda y la disponibilidad para volverse muy competitivos. Sin embargo, el clima político está revirtiendo esta tendencia y haciendo que los precios vuelvan a subir.
Si bien las salidas hacia el Mediterráneo se cierran, se abre un nuevo paso hacia el Este con el socio comercial chino. La futura terminal ferroviaria de cereales de Zabaikalsk debería inaugurarse en el segundo trimestre de 2022 y conectará Siberia con la Manchuria china mientras la demanda china de trigo va en aumento. Sin embargo, los costos logísticos se incrementan en comparación con el transporte marítimo en graneleros.