Asegurar la importación de fertilizantes evitaría la caída de ingresos por la exportación de maíz y trigo en Argentina

24 de febrero de 2022 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar

25-feb-2022 (hace 2 años 8 meses 28 días)

El consumo de fertilizantes en Argentina ha crecido en las últimas décadas, con especial ímpetu en los últimos seis años. Sin embargo, las crecientes necesidades de fertilización no han podido ser atendidas enteramente por proveedores nacionales lo que ha ocasionado importantes y sostenidas alzas en la importación de este insumo. En un marco de elevada siembra, el 2021 cerró como el año de mayor consumo de fertilizantes de la Argentina, con un total aproximado de 5,6 millones de toneladas.

Factores que incrementaron las importaciones de fertilizantes en 2021:

Debido a la alta demanda, se ha registrado un fuerte aumento de precios de fertilizantes como urea y de fosfato monoamónico durante el 2021 y hasta el 18 de febrero del corriente año no se habían realizado compras de importación de fertilizantes en Argentina.

Toda importación de fertilizantes genera mayores rendimientos y por ende mayores exportaciones, nivel de actividad y recaudación impositiva. Esto impacta positivamente en la recaudación tanto de derechos de exportación como del resto de los tributos que paga el sector (IVA, ganancias, débito y créditos bancarios, ingresos brutos, etc.). Si no se reinicia la importación en las próximas semanas, proceso que generalmente requiere meses de transporte se afectará el desempeño de las cosechas argentinas, lo cual puede acentuarse con el conflicto Ucrania - Rusia que puede alterar aún más y de manera determinante al mercado de fertilizantes.