Schulze M, Mohammadpour F, Schröter F, Jakop U, Hönicke H, Hasenfuss T, Henne H, Schön J, Müller K. Suitability of semen stress tests for predicting fertilizing capacity of boar ejaculates. Theriogenology. 2021; 176: 73-81. https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2021.09.024.
24-feb-2022 (hace 2 años 8 meses 22 días)Además de los parámetros clásicos del semen, las pruebas de estrés del semen (SST) son herramientas útiles para evaluar la capacidad fertilizante de los espermatozoides. Sin embargo, los estudios válidos sobre SST en relación con la fertilidad son raros porque se requieren varias correcciones de los parámetros comunes de fertilidad para los efectos en hembras y machos. Por lo tanto, durante un período de un año, se analizaron los parámetros seminales de 260 eyaculados obtenidos de 130 verracos Pietrain, entre 8 y 9 meses de edad, en un centro de inseminación artificial, así como 1.521 registros de inseminación correspondientes a estos eyaculados. Se recogieron dos eyaculados consecutivos (4º y 5º) de cada verraco y se extendieron en diluyente de semen para su conservación. Además de la evaluación de semen rutinaria, se evaluó la motilidad de los espermatozoides después de la prueba de resistencia al calor (300 min de incubación a 38 °C después de siete días de almacenamiento a 16 °C, HRT) y la prueba de resistencia al frío (10 min de incubación a 38 °C después de tres días de almacenamiento a 6 °C, CRT). Se aplicaron modelos lineales generalizados (GLM) para analizar los efectos de los siguientes indicadores de tasa de parto (FR), número de lechones nacidos totales (NTB) y nacidos vivos (NLB): granja, paridad, día de la semana y año × temporada.
A nivel del verraco, los GLM revelaron efectos significativos en FR, NTB y NLB para los indicadores de cerda, número total de espermatozoides por dosis, motilidad total de espermatozoides y actividad mitocondrial. Además, FR y NTB se vieron influenciados por la integridad de la membrana, FR y NLB por la resistencia al frío, y NTB y NLB por la morfología de los espermatozoides y el verraco. NLB también se vio influenciado por la resistencia al calor y la granja y solo NTB se vio influenciado por la producción de esperma. Los factores relacionados con el verraco y el semen explicaron el 9% de la variación total en NTB y el 7% de la variación total en NLB. Solo el 14,2 % (n = 37) de las muestras fueron resistentes tanto al frío como al calor (≥65 % de espermatozoides móviles).
La resistencia al frío y al calor fueron factores dependientes y la motilidad de los espermatozoides después de la CRT y la HRT mostró una correlación positiva moderada. Finalmente, las curvas ROC demostraron que ninguno de los SST puede usarse como una prueba única para predecir la capacidad fertilizante de los eyaculados de verraco.