Se pone en marcha el Instituto Mexicano de Porcicultura

3 de febrero de 2022/ Senasica/ México.
https://www.gob.mx/senasica

05-feb-2022 (hace 2 años 9 meses 17 días)

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), que tiene como objetivo promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

El nuevo organismo será fundamental para promover una mayor estandarización de las normas sanitarias y las buenas prácticas pecuarias, en beneficio directo de los consumidores nacionales e internacionales. Con la creación del IMP se redefinirán rutas y crearán nuevos horizontes para impulsar casos de éxito para la industria y los productores de carne de cerdo, así como consolidar a México como un ente global preponderante en la producción de satisfactores porcícolas de alta calidad.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, precisó que el Instituto, además de servir como enlace entre los porcicultores mexicanos, tiene como propósito promover las bondades de la carne de cerdo entre la población, con argumentos basados en ciencia y con ello desterrar mitos que rodean al sector.

Apuntó que difundirán los procesos de mejora que llevan a cabo para cumplir con las buenas prácticas que regula la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, así como el compromiso de la industria organizada con el medio ambiente.

Respecto al trabajo interno, anunció que brindarán asesorías y capacitaciones y acercarán la innovación tecnológica a los productores que operan con procesos tradicionales.

Destacó que con el fin de reducir el costo de estos procesos tecnológicos para los pequeños y medianos porcicultores, el Instituto servirá como validador y generador de modelos estándar, lo que les permitirá tener herramientas necesarias para competir de mejor manera en el mercado nacional e incursionar en los internacionales.