¿Por qué la Comisión Europea se opone a dar ayudas al sector porcino?

7 de febrero de 2022/ Redacción 333 a partir de informacines de la Comisión Europea.

07-feb-2022 (hace 2 años 10 meses 15 días)

Tal y como ya informamos la pasada semana, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins (PPE, DE) y la mayoría de los grupos políticos de la comisión enviaron una carta al comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, pidiendo a la Comisión Europea que adopte “iniciativas inmediatas con el objetivo de paliar la situación negativa y anticipar graves perturbaciones en el sector de la carne de porcino”.

Ante esta petición, el Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha querido explicar porqué la Comisión se opone y ha respondido que, a pesar de que 13 Estados miembros han solicitado medidas de mercado, 7 Estados miembros, incluidos los principales países productores, como Alemania, España, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia, que representan casi dos tercios de la producción porcina de la UE, no han pedido medidas de mercado y que esto "es una señal clara que no puedo ignorar".

Wojciechowski ha abogado por las ayudas estatales como herramientas eficaces y ha puesto como ejemplos el actual paquete de ayudas que puso en marcha la pasada semana Francia y que asciende a 270 millones de euros y el de Polonia que ha anunciado un paquete de ayuda estatal de 88 millones de euros.

El Comisario ha recalcado también que 13 Estados miembros han solicitado el artículo 219, o sea, medidas contra las perturbaciones del mercado pero ha recalcado que una medida urgente y rápida en 2022 tendría que ser financiada de manera realista mediante la movilización de parte de la reserva de crisis agrícola, de 497,3 millones de euros, previa aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo y en consecuencia, esta cantidad no podría reembolsarse a los ganaderos en 2023, siendo al final los propios ganaderos quienes financien la medida. También se preguntó a quién debería ir dirigida la ayuda, ¿a los Estados miembros con más cerdos o a los Estados miembros con más productores? Además, observó que los colegisladores tienen que estar de acuerdo en usar la reserva y con 7 Estados miembros en contra de usarla, podrían tener una minoría de bloqueo en el Consejo. Además, 497,3 millones de euros para 1,5 millones de productores de cerdos en la UE no es mucho, en comparación con lo que ofrecen Francia y Polonia.

El Comisario ha informado también que pronto estará al frente de una delegación a Singapur y Vietnam con el objetivo precisamente de encontrar nuevos mercados para los productos agrícolas europeos, entre ellos la carne de cerdo.

Por otro lado, el Comisario recordó que, en relación con los altos precios de los insumos y la energía, que están estrechamente relacionados con este tema, recientemente la Comisión adoptó una comunicación sobre cómo abordar el aumento de los precios de la energía y si tanto los ingresos de los agricultores como los precios de los alimentos al consumidor va en la dirección equivocada debido a la evolución de los precios de los insumos, la UE debe dar una respuesta política a esta situación.