Truco: Vacunación sin aguja “manos libres”

Miquel Forcadell Silvestre
08-feb-2022 (hace 2 años 8 meses 25 días)

En los últimos años han llegado al mercado numerosos dispositivos para la aplicación de vacunas sin agujas. Al no utilizar agujas, ya que inoculan la vacuna por presión, presentan numerosas ventajas, como evitar la transmisión de enfermedades entre animales, evitar la rotura de agujas dentro del animal, evitar accidentes laborales (pinchazos). Algunos modelos incluso están conectados a una App, para poder controlar todo el proceso.

Como nada es perfecto, también presentan algunos inconvenientes, son grandes e incómodas de manejar, lo cual obliga a tener un operario sujetando el dispositivo mientras que los otros aproximan los lechones para su vacunación. En el mercado ya hay algún dispositivo manos libres, pero la mayoría no.

Tal y como se aprecia en el video, nosotros usamos un bidón lleno hasta la mitad de agua, para asegurar su estabilidad, sobre el que fijamos un molde que nos hizo el herrero para poder anclar la pistola con seguridad, con lo cual evitamos tener que utilizar a un operario para sujetar la pistola.

Podéis observar que una sola jeringa sin aguja es capaz de vacunar a la misma cantidad de lechones que dos jeringas intramusculares en el mismo tiempo.