13 de enero de 2021/ OIE.
http://www.oie.int
Las autoridades veterinarias de Macedonia del Norte han informado a la OIE de la aparición, por primera vez en el país, de la peste porcina africana.
Los primeros signos clínicos fueron detectados por el propietario de una granja de traspatio con 18 animales susceptibles de los cuales 3 casos situada en Dramce (Delčevo), al este del país, el pasado 29 de diciembre de 2021 y los primeros casos muertos fueron notificados el 1 de enero de 2022. El 5 de enero de 2022 se tomaron muestras de sangre, hisopos y órganos para el examen de laboratorio a fin de detectar la presencia del virus de la peste porcina africana. Los resultados positivos se obtuvieron el 6 de enero de 2022 por el método de PCR en tiempo real en el laboratorio de la facultad de medicina veterinaria de Skopje.
La granja afectada se encontraba en la categoría de riesgo medio en cuanto a la aplicación de medidas de bioseguridad. Según la investigación epidemiológica, uno de los posibles modos de entrada de la enfermedad es el contacto con jabalíes. El 7 de enero, la agencia alimentaria y veterinaria emitió la decisión sobre las medidas de protección y control estableciendo una zona de protección de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez kilómetros y las medidas que se aplicarán en la explotación y en las zonas distintivas. El 10 de enero se llevó a cabo una política de sacrificio sanitario en todas las explotaciones porcinas de la zona de tres kilómetros.