Efecto del consumo de pienso de la cerda y del creep feeding del lechón durante la lactación sobre la productividad de la cerda y sus lechones

RC Sulabo, MD Tokach, JY Jacela, EJ Widemann, JL Nelssen SSDritz, JM DeRouchey and RD Goodband (2007), Kansas State University, Swine Day, 24-37.

05-feb-2009 (hace 15 años 9 meses 15 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del consumo de pienso durante la lactación y el consumo de piensos de pre-iniciación por parte de los lechones sobre la productividad pre- y post-destete y determinar el efecto del pienso de pre-iniciación sobre la pérdida de peso, el espesor de grasa dorsal y el período destete- salida en celo.

Se utilizaron un total de 84 madres y sus camadas, divididas en tres grupos. Los animales se agruparon según el día de parto y número de partos y fueron adjudicados a uno de los cuatro tratamientos experimentales. Los tratamientos experimentales consistieron en: pienso de lactación (ad libitum vs. Restringido) y pienso de pre-iniciación (presencia vs. ausencia). La dieta de lactación se ofreció en forma de harina y la dieta de pre-iniciación en forma de granulado. Los lechones se pesaron individualmente a los 3, 7, 14 y 21 días. La cantidad de pienso de pre-iniciación consumido fue determinado diariamente. El peso de la madre y el espesor de grasa dorsal a nivel de P2 fueron determinados antes del parto y al destete.

No se observaron interacciones entre el consumo de pienso de lactación de las madres y el consumo de pienso de pre-iniciación de los lechones (P>0,05). Las cerdas alimentados ad libitum perdieron menos peso (P<0,01), mejoraron la ganancia de peso total (P<0,04) y diaria (P<0,04) de los lechones y aumentaron (P<0,03) el porcentaje de cerdas salidas en celo después del destete comparado con las cerdas que fueron alimentadas de forma restringida. El consumo de pienso de pre-iniciación no presentó efectos (P>0,30) sobre el peso de las madres ni sobre el espesor de grasa dorsal, pero aumentó los días de salida en celo posterior al destete (P<0,03). El pienso de pre-iniciación tendió a mejorar el peso de la camada al destete (P<0,09) y reducir la mortalidad después de las adopciones (P<0,06).

Se puede concluir que un bajo consumo de pienso durante la lactación afecta negativamente tanto a la productividad de la madre como a la de sus lechones, mientras que el pienso de pre-iniciación para los lechones no mejora significativamente el peso de los lechones durante el período de lactación ni la productividad de la madre.