Evaluación de los efectos en condiciones practicas de la suplementación de las dietas con vitamina B durante la transición y el engorde: un estudio regional

DC Mahan, SD Carter, TR Cline, GM Hills, SW Kim, PS Miller, JL Nelssen, HH Stein, TL Veum and the North Central Coordinating Committee on Swine Nutrition (2007), Journal

22-ene-2009 (hace 15 años 10 meses 1 días)
Las mejoras genéticas en músculo y magro conseguidas las últimas décadas de alguna forma han hecho variar los requerimientos nutricionales. De este modo, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de adición de mezclas de vitamina B a las dietas de transición y crecimiento a diferentes niveles de inclusión sobre los parámetros productivos. Para ello se realizaron dos experimentos diferentes; una prueba de transición con un total de 660 lechones repartidos en tres réplicas y en 7 instalaciones diferentes (Exp 1) y un ensayo de crecimiento y acabado con un total de 216 cerdos repartidos en 10 réplicas y en 3 instalaciones diferentes (Exp 2). En el Exp 1 los niveles de vitamina B incorporados fueron del 0, 100, 200 y 400% de los requerimientos del NRC (1998); se utilizaron lechones de 5 kg y en el Exp 2 se utilizaron las mismas proporciones sobre las recomendaciones del NRC partiendo de cerdos de 20 kg. Durante la fase de transición (Exp 1) se utilizaron dietas complejas para lechones (de 0 a 14 y de 14 a 35 días post-destete). En el Exp 2 los lechones habían consumido las mismas dietas desde el destete hasta aproximadamente los 23 kg de peso. Los parámetros productivos evaluados fueron medidos como CMD, GMD e IC por corral y fase productiva.

No se observaron respuestas sobre los parámetros productivos debidos a la adición de vitamina B de los 0 a los 14 días post-destete, pero si aumentaron cuadráticamente (P<0,01) a 100% de inclusión del nivel recomendado por el NRC de los 14 a los 35 días así como para el periodo completo (35 d). Además, la productividad de los cerdos se vio incrementada (P<0,01) al 100% de inclusión del nivel recomendado por el NRC de los 23 a los 85 kg BW, pero no se observó respuesta a niveles superiores de los 85 a los 120 kg de peso vivo. Las medidas de la canal mostraron mayor área de músculo longissimus (P<0,01) y menor espesor de grasa dorsal (P<0,01) para la inclusión del 100% vitamina B recomendada por el NRC.

Se puede concluir que la suplementación de vitamina B al 100% del las recomendaciones del NRC para las dietas de transición y crecimiento es suficiente para satisfacer las necesidades y el aumento por encima de los requerimientos no mejora la productividad.