1 de septiembre de 2021/ Redacción 333.
01-sep-2021 (hace 3 años 3 meses 21 días)El próximo mes de enero de 2022 entrará en vigor el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. Según este reglamento en lo que se refiere al uso prudente de antimicrobianos, especialmente de aquellos que sean importantes a la hora de tratar infecciones en personas, pero que también sean necesarios para su uso en la medicina veterinaria, puede resultar necesario restringir o prohibir su utilización en animales.
Antes de la entrada en vigor, la Comisión Europea, los Estados miembros y el Parlamento Europeo deben determinar qué antibióticos se reservarán para humanos y, por lo tanto, se prohibirán para la medicina veterinaria.
El pasado 13 de julio en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, se sometió a votación un proyecto de reglamento presentado por la Comisión sobre "Criterios de clasificación de agentes antimicrobianos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos". La Comisión ENVI votó en contra de este documento que describe los criterios para la designación de los antibióticos que deberían estar prohibidos, a pesar de estar coordinada técnicamente por todas las instituciones científicas relevantes como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), EFSA, ECDC, OIE y OMS, rechazando así el criterio científico.
Esta propuesta será votada nuevamente en el parlamento europeo a mediados de este mes de septiembre. Un voto mayoritario conllevaría a una prohibición definitiva del uso de por ejemplo fluoroquinolonas, cefalosporinas de 3ª y 4ª generación, polimixina y macrólidos en todas las especies animales, tanto mascotas como animales de granja.
Ante esta situación algunas asociaciones europeas de veterinarios están recogiendo firmas contra esta prohibición del uso de este tipo de antibióticos en animales.