Efecto de la frecuencia de distribución del pienso en función de la época del año sobre el consumo de pienso y los parámetros reproductivos en cerdas en lactación
N Imaeda and G Yoshioka, 2007, Animal Science Journal 78: 560-565.
23-oct-2008 (hace 16 años 2 meses 1 días)El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de la frecuencia de distribución de pienso sobre el ratio de pienso consumido y los parámetros reproductivos de cerdas en lactación a diferentes épocas del año.
Para el presente estudio se utilizaron un total de 163 cerdas Large White primíparas y multíparas. El estudio fue dividido en dos grupos de cerdas en función de la época del año básicamente por la incidencia de la temperatura en la sala de partos. En el primer grupo la temperatura media de la sala osciló entre los 24 y 30ºC y en el segundo grupo entre los 10 y 20ºC. Ambos grupos de cerdas fueron asignados a tres tratamientos experimentales: una única comida al día (T1); dos comidas al día (T2) o cuatro comidas al día (T3). El pienso ofrecido en los tres tratamientos experimentales fue una dieta de lactación comercial. Se calculó el consumo de pienso durante los 28 días de lactación. Los animales se pesaron justo a la entrada en parideras y al destete para determinar la pérdida de peso durante la lactación. El peso de los lechones fue registrado justo al nacer, el día 7 de lactación y el día del destete (día 28).
El peso vivo de la madre y el crecimiento de los lechones no se vieron afectados por los tratamientos experimentales. El número de cerdas que salieron en celo dentro de los 7 días post-destete fue inferior para las alimentadas cuatro veces al día que para las alimentadas con una sola comida durante la época de temperatura elevada mientras que durante el resto del año se pudo observar también menor número de cerdas que salieron en celo cuando se alimentaron con cuatro tomas respecto a las alimentadas con dos tomas o una sola comida.
Se puede concluir que el aumento de la frecuencia de alimentación durante la lactación puede tener un efecto negativo sobre los parámetros reproductivos de la cerda.