En 2021, la producción europea debería mantenerse estable

10 de mayo de 2021/ Nota de Coyuntura - IFIP/ Francia.

27-may-2021 (hace 3 años 6 meses 25 días)

El Instituto Porcino de Francia (Ifip, por sus siglas en francés) realizó el pasado mes unas previsiones sobre la producción porcina y los precios de carne de cerdo y piensos. Los supuestos utilizados tuvieron en cuenta elementos estructurales del mercado (censos, evolución de la producción, tendencias de consumo) y cíclicos (crisis del COVID-19, presencia de la PPA en Alemania, evolución de la demanda de los mercados asiáticos).

En 2021, la producción europea debería mantenerse estable pero con situaciones diferentes según los países: crecimiento en España y Dinamarca, regresión en Alemania y Holanda. Se espera que aumente la demanda internacional, especialmente de los mercados de Asia oriental. Se prevé que las exportaciones europeas a terceros mercados aumenten un 14,5% en 2021 en comparación con 2020, con un fuerte impulso en la primera mitad del año dado el deterioro de las condiciones sanitarias en las granjas chinas, así como en Filipinas, Vietnam, etc. Según estos elementos, los precios de la carne de cerdo deberían aumentar gradualmente en comparación con 2020 y, en particular, a partir de la segunda mitad del año. En Francia, el precio de la carne de cerdo de clase SE (> 55% del contenido magro) sería de 1,63 € / kg de media anual, un nivel superior al de 2020. El aumento debería ser significativo en el tercer y cuarto trimestres (+17 % y +14% en 21/20, respectivamente).

La previsión del precio de la carne de cerdo en Francia sigue dependiendo del control de las epidemias de Covid-19 en Europa y en el mundo, y de la PPA en Alemania. La hipótesi es la de una no propagación de la PPA más allá del área actualmente infectada en el este de Alemania.