Estudios sobre el metabolismo energético en lechones macho: la interacción entre la concentración de energía de la dieta y el consumo diario de energía
TF Oresanya, AD Beaulieu and JF Patience. 2008, Journal of Animal Science. Vol. 86; 348-363.
09-oct-2008 (hace 16 años 1 meses 18 días)El presente estudio pretende observar el efecto del consumo medio diario de energía y la concentración de energía neta (EN) sobre la ganancia de peso vivo y la tasa de crecimiento de tejido y también observar si existe una interacción entre estos factores.
Se utilizaron un total de 87 machos distribuidos en 3 réplicas. Los tratamientos experimentales consistieron en tres dietas diferentes administradas a tres niveles de alimentación. Los niveles de alimentación utilizados consistieron en un 70, 80 o 100% de la ingesta ad libitum. Las dietas fueron formuladas para contener 2,21, 2,32 y 2,42 Mcal de EN/kg.
Los animales se pesaron al inicio del ensayo (día 0; 31días de vida) y dos veces por semana. El grupo de animales alimentados ad libitum se pesaron y se registró el consumo de alimento el mismo día. Se recogieron muestras de heces frescas de cada animal con la finalidad de determinar la concentración de ED y EN de la dieta. A los 25kg de peso vivo los animales fueron sacrificados para la determinación de la composición corporal. El día 0 un grupo de animales fueron sacrificados con la finalidad de determinar la composición corporal inicial. Se recogieron submuestras de la canal y se pesaron los órganos, registrando también el peso de la canal eviscerada.
La ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC) no se vieron afectados por el contenido de energía neta de la dieta. Aumentando el consumo se vio incrementado el peso vivo y la GMD. Aumentando la concentración de EN y el consumo, la eficiencia de utilización de la energía se vio reducida. El aumento en la concentración de EN de la dieta incrementó la deposición lipídica mientras que el aumento del nivel de alimentación aumentó la deposición de proteína, agua y cenizas. La concentración de energía bruta y lípidos en la canal se vio incrementada en aquellos animales alimentados con la dieta con alto contenido en energía neta y alimentación ad libitum.
Se concluye que niveles bajos de energía neta en la dieta permiten obtener la composición corporal y deposición de nutrientes óptima. También se puede concluir que el nivel de alimentación se correlaciona positivamente con la tasa de crecimiento.