21 de abril de 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/
22-abr-2021 (hace 3 años 7 meses)En general, la nueva ley de salud animal será única y completa con el fin de apoyar al sector ganadero de la UE en su búsqueda de competitividad y un mercado comunitario seguro y fluido de animales y sus productos, generando crecimiento y empleo en este importante sector:
- Gran cantidad de actos legales se simplifican en una sola ley.
- Reglas más simples y claras que permiten a las autoridades centrarse en prioridades clave: prevenir y erradicar enfermedades.
- Se aclaran las responsabilidades de ganaderos, veterinarios y otras personas que atienden a los animales.
- Se permite un mayor uso de las nuevas tecnologías para las actividades de sanidad animal: vigilancia de patógenos, identificación electrónica y registro de animales.
- Mejor detección temprana y control de enfermedades animales, incluidas las enfermedades emergentes vinculadas al cambio climático, ayudando a reducir la aparición y los efectos de epidemias animales.
- Ofrece más flexibilidad para ajustar las normas a circunstancias locales y a problemas emergentes como el cambio climático y social.
- Establece una mejor base jurídica para el seguimiento de patógenos animales resistentes a los agentes antimicrobianos, complementando las normas y reglamentos existentes sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados.
La Ley de sanidad animal formaba parte de un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2013 para reforzar la aplicación de las normas de sanidad y seguridad en toda la cadena agroalimentaria. Como tal, está estrechamente vinculada al Reglamento (UE) 2017/625 (Reglamento de controles oficiales). La Ley de Sanidad Animal es también un resultado clave de la Estrategia de Sanidad Animal 2007-2013, "Más vale prevenir que curar".
Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades transmisibles de los animales ("Ley de sanidad animal")