15 de abril de 2021/ Boletín Noticias del Exterior-MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es
Según publica el Ministerio de Agricultura español en su boletín de noticias del exterior, los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba–Argentina, (BCCBA) preven que la producción de maíz será la tercera mejor cosecha de la historia.
La producción estaría alrededor de los 58 millones de toneladas, lo que permitirá disponer de 34 millones de toneladas de grano comercial para las exportaciones, lo que lo sitúa nuevamente por encima de la soja.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, con un 10% del área total cosechada, ya se han adquirido 21,1 millones de toneladas de maíz 2020-2021. En la campaña anterior, las exportaciones fueron de 36,5 millones de toneladas, 17,25 millones de toneladas para alimentación animal y 3,89 millones de toneladas para uso industrial, como el bioetanol (1,5 millón de toneladas al año, según estima la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo-Maizar). El maíz ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento constante del área de siembra y de la producción, pasando de 3,6 millones de hectáreas a 9,5 millones, con una producción que aumentó de 22,6 millones de toneladas a 58,3 millones de toneladas.
Esta cosecha histórica, unida a un menor stock internacional prevé, según los estudios de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), que se genere un saldo exportador favorable por encima del promedio de las últimas tres campañas. Una buena oportunidad no solo de negocio, sino de posicionamiento internacional para este gigante argentino. Hay que tener en cuenta que el maíz es el segundo complejo exportador agroindustrial de Argentina, exportando en 2020 granos y subproductos por un total de 6.150 millones de dólares, con una subida respecto al año anterior del 2,1%. La facturación supuso el 11,2% de las ventas al exterior de Argentina. Sin embargo, el valor agregado es una de las asignaturas pendientes del complejo del maíz. Del total producido, un 70% se vuelca a la exportación como grano y el resto se destina a distintos usos industriales, como el caso del bioetanol.