30 de marzo de 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/
El crecimiento de la producción de carne de cerdo en la UE se frenará en 2021
La producción de carne de cerdo de la UE aumentó un 1,2% en 2020, impulsada por la demanda de las exportaciones. La encuesta sobre ganado de diciembre de 2020 indica un incremento en el número de cerdos de engorde en 750.000 cabezas (+0,8%). El número de lechones también creció en 2,2 millones de cabezas, principalmente en Francia. Esto probablemente conducirá a un aumento de la producción de carne de cerdo en el primer semestre de 2021. El número de cerdas, por el contrario, disminuyó un 0,5%.
Después de estabilizarse durante el verano de 2020, los precios del cerdo comenzaron a bajar nuevamente debido principalmente a las restricciones por COVID-19 en los mataderos. Esto se aceleró a finales de 2020 tras la detección de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Alemania a mediados de septiembre y las consiguientes prohibiciones de exportación, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios hasta principios de 2021, cuando comenzaron a recuperarse notablemente gracias a la demanda continua de China y la menor oferta interna.
En general, se prevé que la producción de carne de cerdo aumente solo un 0,7% en 2021. Se espera que el consumo aparente de carne de cerdo aumente a 32,7 kg per cápita (+1,4%), ya que habrá más carne de cerdo disponible en el mercado nacional.
Exportaciones a China en niveles históricos a pesar de la PPA
Las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 18% en 2020. Con diferencia, la mayor parte se destinó a China, incrementando su comercio con la UE en alrededor de 1 millón de toneladas. Aunque los casos de PPA en Alemania dieron lugar a restricciones comerciales inmediatas de las exportaciones a socios clave (China, Corea del Sur y Japón), otros estados miembros de la UE pudieron asumir el vacío dejado por los operadores alemanes. Otros países de la UE, como Bélgica, Hungría y Polonia, se enfrentan (todavía) a restricciones de exportación similares.
Después de dos años de crecimiento espectacular, las exportaciones disminuirán pero aún se mantendrán en niveles muy altos. El sector chino de carne de cerdo comienza a recuperarse, pero siguen apareciendo nuevos casos de PPA que pueden ralentizar el progreso. La recuperación frente a la PPA en otras regiones asiáticas llevará aún más tiempo. A pesar de la búsqueda de una vacuna contra la PPA, no se han informado ensayos o avances exitosos.