Ácidos orgánicos en las dietas para machos enteros: efecto sobre el nivel de escatol, la microbiota de la digesta y los rendimientos productivos

M Overland, NP Kjos, M Borg, E Skjerve and H Sorum. 2008, Livestock Science,115:169-178.

14-ago-2008 (hace 16 años 4 meses 10 días)
El interés del presente trabajo fue estudiar si la adición de ácidos orgánicos en las dietas para machos enteros podría reducir la síntesis de escatol y reducir el problema del olor sexual en la carne. Se investigó el efecto de diferentes ácidos orgánicos (fórmico, benzoico, sórbico y butirato) en las dietas para machos enteros sobre los rendimientos productivos y la calidad de canal, la microbiota del tracto gastrointestinal, los niveles de escatol, indol y de ácidos orgánicos a nivel de colon y por último la concentración de escatol, indol y androsterona en plasma sanguíneo y tejido adiposo. Para el estudio se utilizaron un total de 60 machos [(Norwegian Landrace x Yorkshire) x (Norwegian Landrace x Duroc)] con una media de peso inicial de 31,7kg. Los animales fueron distribuidos teniendo en cuenta el peso vivo y la camada de origen y fueros asignados de forma aleatoria a uno de los 6 tratamientos experimentales. Las dietas experimentales fueron: 1) una dieta control en base a cebada, trigo, avena y harina de soja (dieta C); 2) C + 0,85% acido fórmico (AF); 3) C + 0,85% ácido benzoico (AB); 4) C + 0,85% de ácido sórbico (AS); 5) C + 1,2% Ca-butirato encapsulado con grasa (FB) o 6) C + 1,5% de Ca-butirato encapsulado con grasa e inulina (FIB). El consumo de pienso se registró diariamente y el peso vivo semanalmente para la determinación de la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC). Al final del período experimental (78 días) los animales fueron sacrificados en un matadero comercial donde se determinaron las características de la canal y la calidad de la carne. Se recogieron también muestras de sangre de todos los animales entre los 2 y 4 días previos al sacrificio para la determinación de los niveles de escatol, indol y androsterona. Se realizaron también recuentos microbianos de muestras de contenido intestinal.

No se observaron diferencias en los niveles de escatol, indol o ácidos orgánicos a nivel de colon entre los animales alimentados con dietas suplementadas con ácidos orgánicos y los alimentados con la dieta control. Se observó una reducción de los niveles plasmáticos de escatol en aquellos animales alimentados con dietas suplementadas con acido fórmico o ácido benzoico comparado con el grupo control, pero los niveles de escatol en el tejido adiposo no se vieron afectados por la suplementación de las dietas con ácidos orgánicos. Los animales alimentados con suplementación de ácidos orgánicos en la dieta presentaron una reducción en los recuentos de coliformes, enterococos y bacterias productoras de ácido láctico en todas las secciones del tracto gastrointestinal. Los animales alimentados con Ca-butirato encapsulado tanto en grasa como en grasa e inulina presentaron una reducción del número de coliformes y bacterias productoras de acido láctico en el intestino delgado respecto a los animales alimentados con AF, AB o AS. El AF presentó mayor efecto antimicrobiano sobre los coliformes que el AB o el AS en el intestino delgado. Durante la fase de crecimiento los animales alimentados con AF, AB o AS presentaron mayor CMD, GMD y mejor IC.

Se concluye que la suplementación de las dietas con ácidos orgánicos reduce el número de coliformes, enterococos y bacterias productoras de ácido láctico en el tracto gastrointestinal pero sin alterar los niveles de escatol en colon o en tejido adiposo en machos enteros.