Efecto del nivel de inclusión y la solubilidad de los polisacáridos no amiláceos sobre la salud y los rendimientos productivos de lechones destetados infectados con Escherichia coli enterotoxigénica

IJ Wellock, PD Fortomaris, JGM Houdijk, J Wiseman and I Kkyriazakis. 2008. British Journal of Nutrition, 99:520-530.

14-ago-2008 (hace 16 años 5 meses 10 días)
La inclusión de fibra en las dietas, especialmente polisacáridos no amiláceos (PNA), puede mejorar la salud intestinal y modular la proliferación de alteraciones de tipo entérico, como la colibacilosis post-destete. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la solubilidad de los PNA y el nivel de inclusión sobre la salud y desarrollo intestinales y los rendimientos productivos en lechones al destete infectados de forma experimental con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).

Se utilizaron un total de 64 lechones, machos y hembras [White Duroc x (Landrace x Large White)] de 27 días de vida. Al destete los animales fueron alojados en corrales individuales. Se prepararon 8 tratamientos experimentales de acuerdo a un diseño factorial en el cual los factores principales fueron: la solubilidad de los PNA (celulosa altamente purificada (PNAi) vs. Inulina (PNAs)), el nivel de inclusión de PNA (Bajo; 50g/kg (B) vs. Alto; 150g/kg (A)) y la infección experimental (Infectado (+) vs. No infectado (-)). Todas las dietas presentaron contenidos similares de cereales y semejante contenido en proteína (230 g/kg). Los lechones fueron aleatoriamente asignados a los ocho tratamientos teniendo en cuenta el peso y sexo y la camada para obtener una distribución representativa entre tratamientos. Se midió el peso de los animales y el consumo de pienso los días 0, 3, 6 y 14 post-destete. El índice de consistencia fecal y el índice de suciedad fueron registrados cada mañana durante todo el experimento y cada dos horas durante las 24h post-infección. Las muestras de heces fueron recogidas directamente del recto los días 0, 3, 4, 5, 6, 9, 12 y 14 post-destete para la determinación de la concentración de ETEC. Se sacrificaron 4 animales por tratamiento los días 6 y 14 para obtener dos determinaciones de la salud intestinal.

No se observaron efectos sobre la salud intestinal debidos a la infección, pero los parámetros productivos se vieron reducidos en aquellos lechones alimentados con un contenido de PNA bajo respecto a los animales que fueron alimentados con alto contenido de PNA. Durante los 14 días de experimento los animales que consumieron PNAs presentaron una reducción de los casos de diarrea, se vio mejorada su salud intestinal y se incrementó la relación lactobacilos:coliformes respecto a los animales alimentados con PNAi. De todos modos no se observó un efecto de la solubilidad de los PNA sobre la diseminación de ETEC, la viscosidad de la digesta o los parámetros productivos del lechón. Respecto al nivel de inclusión de PNA, se observó menor incidencia de diarreas y menor diseminación de ETEC para los animales alimentados con las dietas con alto contenido en PNA respecto aquellos alimentados con las dietas que contenían un nivel de PNA bajo. El incremento de la inclusión de PNA en la dieta incrementó la relación lactobacilos:coliformes, la concentración de ácidos grasos volátiles y la viscosidad de la digesta a nivel cecal, pero se vio reducida la productividad del lechón.

Se puede concluir que incrementando la concentración de PNA sin aumentar la viscosidad de la digesta en las dietas post-destete puede tener un efecto beneficioso sobre la salud intestinal y proteger frente la colibacilosis post-destete.