11 de diciembre de 2020/ Redacción 333 a partir de datos de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Zafra.
15-dic-2020 (hace 4 años 7 días)La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, visitó el pasado viernes las obras del Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX), ubicado en Zafra, para que el que la Junta de Extremadura ha otorgado más de 6 millones de euros en las ayudas correspondientes a los incentivos agroindustriales.
Este proyecto surge de la necesidad de conseguir un matadero homologado para incrementar la participación del sector en el mercado mundial, y conseguir realizar las actividades de procesado de los animales producidos por los ganaderos de Extremadura sin tener que desplazarse a otras regiones.
La capacidad prevista del matadero será de 468.000 cabezas al año, con una capacidad de transformación en matanza de 240 cerdos/hora de capacidad y de 120 cerdos/hora en despiece.
García Bernal ha destacado que el sector del porcino ibérico supone el 39.39 por ciento de la renta agraria. Extremadura tiene 6.300 explotaciones de porcino, es la primera productora de cerdo de campo y la segunda de bellota y certifica más de 1 millón de cerdos, pero solo sacrifica menos de la mitad, de ahí la importancia de este proyecto en el que se han agrupado productores e industriales. La puesta en marcha del matadero de Zafra contribuirá a la capacidad de crecimiento del sector en Extremadura.
Francisco Espárrago, presidente Cibex, la sociedad de siete empresas extremeñas creadas para poner en marcha el matadero del ibérico, ha destacado precisamente esta unión entre competidoras para mejorar la producción y generar riqueza en Extremadura. Este proyecto es un primer paso de una industria más potente que será la número uno y tendrá una visión internacional. Para ellos es muy importante trabajar con el exterior. Según las cifras aportadas por Espárrago, inicialmente se sacrificarán 200.000 cerdos anuales, pero en dos o tres años se quiere llegar a 400.000 o incluso superar esa cifra. La idea es que la obra esté terminada para la montanera del próximo año. En cuanto a la creación de empleo, serán en torno a 200 puestos de trabajo directos y más de 500 entre todas las empresas que mueve un matadero de este tipo: transporte de animales, de carne, de productos…