Evaluación de la suplementación con vitamina E natural y sintética en la dieta o el agua de bebida en lechones al destete

EE Wilburn, DC Mahan, DA Hill, TE Shipp, and H Yang. Journal Animal Science, 2008. 86: 584-591

05-jun-2008 (hace 16 años 5 meses 18 días)
Se realizaron tres experimentos para evaluar la eficacia de las fuentes de vitamina E naturales (RRR-α-tocoferil acetato) o sintéticas (all-rac-α-tocoferil acetato) cuando se adicionaron a la dieta y al agua de bebida en lechones al destete sobre la respuesta a nivel plasmático y tisular, y evaluar el tiempo requerido para la absorción de ambas fuentes de vitamina E.

En el Exp.1, se utilizaron ciento veinte lechones destetados a los 18 días. Se evaluaron dos niveles de inclusión de vitamina E natural en la dieta (0,50 y 300 IU/kg) y dos niveles en el agua de bebida (0 o 100IU/L). Se recogieron muestras de sangre al inicio del ensayo (día 0) y los días 3, 7, 10, 14 y 21 post-destete. Al final del período experimental (día 21) un lechón de cada corral fue sacrificado para la recolección de muestras de tejido (hígado, corazón, pulmón y lomo) para la determinación de la concentración de α-tocoferol. Para el Exp.2, se utilizaron noventa y seis lechones destetados a los 18 días. Se estudiaron dos fuentes de vitamina E (natural o sintética) a tres niveles de inclusión (50, 100 ó 150 IU/L) en el agua de bebida. En este caso la dieta no fue suplementada con vitamina E. Del mismo modo que para el Exp.1, se recogieron muestras de sangre y de tejidos. En el Exp.3, también se utilizaron lechones destetados a los 18 días (n=60). Los tratamientos experimentales utilizados fueron los mismos que para el Exp.2. Se recogieron muestras de sangre a las 0, 2, 4, 6, 8, 10 y 24 horas posteriores a la administración de la vitamina E en el agua de bebida.

En el Exp.1, se observó que los animales no suplementados con vitamina E ni en el pienso ni en el agua de bebida presentaban una reducción en los niveles plasmáticos de α-tocoferol durante todo el período experimental. Sin embargo, las concentraciones plasmáticas y tisulares de α-tocoferol se vieron incrementadas de forma lineal de acuerdo con los niveles de inclusión de vitamina E en el pienso o en el agua de bebida. En el Exp.2 se observó que el nivel plasmático de α-tocoferol aumentó con la suplementación de vitamina E y que la fuente natural de vitamina E fue más efectiva que la sintética. En el Exp.3 se observó que las concentraciones plasmáticas de α-tocoferol aumentaron de forma cuadrática de acuerdo con el nivel de inclusión; se llegó a una situación de meseta entre las 8 y las 10 horas en función del tratamiento.

Se puede concluir que el incremento en los niveles plasmáticos de α-tocoferol en lechones durante la etapa post-destete es más eficiente con la administración de vitamina E en el agua de bebida que la administración vía pienso. La vitamina E natural es más efectiva que la fuente de vitamina E sintética.