Rendimientos productivos y calidad de la canal en machos castrados o enteros alimentados con una dieta estándar o una dieta enriquecida con almidón de patata

C Pauly, P Spring, J O'Doherty and G Bee. 2007, European Association for Animal Production. 58th Annual Meeting; 46.

22-may-2008 (hace 16 años 7 meses 3 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de almidón de patata sobre los niveles de escatol en la grasa dorsal, así como determinar los rendimientos productivos.

Treinta y seis lechones recién destetados fueron alojados en función del peso vivo en 12 bloques a los cuales se asignó uno de los 3 tratamientos experimentales: T1, machos castrados; T2, machos enteros; T3 machos enteros alimentados con una dieta que contenía un 30% de almidón de patata durante la última semana previa al sacrificio. Los animales fueron alimentados ad libitum durante todo el período experimental. El peso vivo y el consumo individual de pienso se midieron semanalmente para poder calcular el crecimiento medio diario y el índice de conversión.

Se observó que entre los 20 y los 65 kg y entre los 20 y 105 kg de peso vivo, los machos enteros crecieron más lentamente, consumieron menos pienso, pero fueron más eficientes que los machos castrados. Los machos enteros presentaron un menor rendimiento de la canal pero mayores piezas nobles en comparación con los machos castrados. Entre los diferentes grupos no se observaron diferencias para el pH inicial y final, el color de la carne y el porcentaje de perdidas por oreo a las 48h. Los machos enteros que consumieron la dieta con un 30% de almidón de patata presentaron una menor concentración de escatol en la grasa dorsal que los machos enteros alimentados con una dieta estándar.

La adición de almidón de patata en la dieta para machos enteros durante la semana previa al sacrificio puede reducir las concentraciones de escatol en la grasa dorsal de los cerdos de engorde.