Evaluación de los niveles de lactosa sobre los parámetros productivos en lechones durante la fase media y tardía de la transición

GL Cromwell, GL Allee and DC Mahan. 2008. Journal of Animal Science, 86:127-133

24-abr-2008 (hace 16 años 6 meses 30 días)
El suero deshidratado es una fuente de nutrientes altamente digestible, debido mayormente al elevado contenido en proteínas de alta calidad. Sin embargo, la fracción de carbohidratos (lactosa) de los sueros puede ser la responsable de la mayoría de efectos sobre el crecimiento y el consumo. El objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de lactosa de la dieta durante dos semanas en mitad de la transición (2-4 semanas; fase 3) en un programa de transición distribuido en 4 fases. En tres ensayos se utilizaron un total de 1320 cerdos cruzados, destetados entre 15 y 20 días. En los ensayos 1 y 2 los animales fueron alojados en grupos de 5 animales por corral y en el ensayo 3 en grupos de 23 animales por corral. Para cada ensayo se prepararon 5 tratamientos experimentales con dosis crecientes de lactosa (0, 2,5, 5,0, 7,5 y 10,0%) que fueron evaluados durante la tercera fase de la transición (2-4 semanas post-destete). Durante las dos primeras fases de la transición los animales fueron alimentados con una dieta que contenía el 20 y el 15% de lactosa, respectivamente. Durante la cuarta y última fase, los animales fueron alimentados con una dieta en base a maíz-soja. A lo largo del estudio se obtuvieron 24 observaciones por tratamiento. El peso del alimento y animales fue registrado semanalmente.

La ganancia media diaria (GMD), el consumo medio de alimento (CMD) y el índice de conversión (IC), no se vieron afectados por la dieta consumida durante las dos primeras semanas de transición en que los animales recibieron la misma dieta. Durante la fase 3 (fase experimental) la GMD y el CMD se vieron linealmente incrementados (P<0,01) al crecer los niveles de inclusión de lactosa. La GMD y el CMD llegaron a un nivel máximo a la dosis de inclusión del 7,5% de lactosa y manteniéndose en las sucesivas dosis. Al final del período experimental (fase 3) se observó una mayor ganancia de peso para los animales que habían consumido la dieta con un nivel de inclusión de lactosa del 7,5% respecto al los que consumieron la dieta control (0% inclusión lactosa).

Se puede concluir que los lechones presentan una respuesta a la lactosa en la fase media y tardía de la transición.