Rho Y, Wey D, Zhu C, Kiarie E, Moran K, van Heugten E, de Lange CF. Growth performance, gastrointestinal and digestibility responses in growing pigs when fed corn–soybean meal-based diets with corn DDGS treated with fiber degrading enzymes with or without liquid fermentation. Journal of Animal Science. 2018; 96(12): 5188-5197. https://doi.org/10.1093/jas/sky369
15-feb-2022 (hace 2 años 11 meses 8 días)La fermentación de ingredientes con alto contenido de fibra, como los granos secos de destilería con solubles (DDGS), con enzimas para piensos puede mejorar su valor nutritivo. Los sistemas de alimentación líquida proporcionan un entorno favorable para la digestión enzimática. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la fermentación de DDGS de maíz con una mezcla de β-glucanasa y xilanasas (XB) en un sistema de alimentación líquida sobre el rendimiento del crecimiento, los parámetros intestinales y la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) de nutrientes y energía en cerdos de engorde. Los tratamientos dietéticos fueron: (1) dieta a base de harina de soja y maíz + 30% de DDGS (control), (2) control + XB sin fermentación (XBNS) y (3) control + DDGS fermentados con XB (16% MS) durante 3 a 10 d a 40 °C (XBS). Las dietas contenían fitasa a 750 FTU/kg. Un total de 144 cerdos (25 ± 1,0 kg de peso) se distribuyeron en corrales (tres de machos castrados y tres de primerizas) y se asignaron a las tres dietas en un programa de alimentación en dos fases (3 semanas/fase). Las dietas se administraron ad libitum y mediante un sistema de alimentación líquida controlado por ordenador con una ratio pienso:agua de 1:4, cuatro veces al día. Se recogieron muestras fecales en los últimos 3 días de la fase 2 para determinar la ATTD usando el método del marcador TiO2 y se sacrificó un cerdo por corral para realizar mediciones gastrointestinales. El pH de las dietas en el momento de la alimentación fue menor para la dieta XBS (4.72) en comparación con la dieta control (5.45) y XBNS (5.45).
Los cerdos de la dieta XBNS tuvieron una mayor ganancia media diaria (GMD) que la dieta control en la fase 1. En la fase 2 y en total (semanas 0 a 6), la GMD y el peso final fueron más altos para XBNS que para XBS pero no fueron diferentes del control. No hubo efectos de la dieta en el consumo medio diario (CMD). El índice de conversión (IC) en cerdos de la dieta XBNS (1,68) y XBS (1,69) fue mejor que en el grupo control (1,78) en la fase 1. No hubo efectos de la dieta en el IC en la fase 2 o en total. Los cerdos de la dieta XBNS tuvieron una ATTD de proteína bruta más baja que los cerdos de las dietas control y XBS. Aunque no fue diferente en el grupo control, los cerdos de la dieta XBNS tuvieron una menor profundidad de la cripta en yeyuno y ATTD de energía bruta que los cerdos de la dieta XBS.
En conclusión, el tratamiento de DDGS de maíz con XB con o sin fermentación líquida mejora la eficiencia en la fase 1, lo que sugiere la degradación de los componentes fibrosos de la dieta que pueden limitar el uso de nutrientes en cerdos más jóvenes. Sin embargo, estos beneficios no se observaron en la fase 2.