Beneficios para la salud intestinal de un enterotipo rico en Prevotella en cerdos de engorde alimentados con una alta relación de amilosa/amilopectina

Ren W, Yan H, Yu B, Walsh MC, Yu J, Zheng P, Huang Z., Luo J, Mao X, He J, Yan H, Chen D, Luo Y. Prevotella-rich enterotype may benefit gut health in finishing pigs fed diet with a high amylose-to-amylopectin ratio. Animal Nutrition. 2021; 7(2): 400-411. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2020.08.007

21-dic-2021 (hace 3 años 4 días)

Se ha demostrado que el enterotipo dominado por Prevotella produce mayores concentraciones de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y propionato en comparación con otros enterotipos, lo que puede explicar por qué se cree que beneficia la salud del huésped. Además, estudios han demostrado que una relación alta de amilosa/amilopectina (AMR) en el almidón dietético puede ofrecer beneficios potenciales a la microbiota intestinal en los cerdos. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de los enterotipos de referencia y el tipo de almidón en la dieta sobre la concentración de AGCC, el número de bacterias productoras de butirato y la expresión de genes relacionados con la barrera intestinal y la respuesta inflamatoria en el colon de cerdos de engorde. Para ello, se llevó a cabo un ensayo previo de 2 semanas con 102 machos castrados cruzados (Duroc x [Landrace x Yorkshire]) de engorde (90 días de edad) para el cribado de enterotipos. Después se seleccionaron un total de 32 cerdos (87,40 ± 2,76 kg) con relaciones de Prevotella/Bacteroides (PBR) altas (HPBR, ≥ 14) y bajas (LPBR, ≤ 2) y se dividieron aleatoriamente en 4 grupos, con 8 corrales por grupo y 1 cerdo por corral. El ensayo se realizó siguiendo un diseño factorial de 2 (PBR) x 2 (AMR). Los cerdos con diferentes PBR se alimentaron con dietas basadas en harina de soja y maíz con alta AMR (HAMR, 1,24) o baja ARM (LAMR, 0,23), respectivamente.

Los resultados mostraron que ni PBR ni AMR influyeron en el rendimiento del crecimiento de los cerdos. Los cerdos HPBR alimentados con dietas HAMR tuvieron un mayor número de Clostridium XIVa en colon y una mayor expresión génica de butirato quinasa en comparación con los cerdos LPBR. Los cerdos HPBR alimentados con dietas HAMR también tuvieron mayores concentraciones en colon de AGCC total y propionato en comparación con los cerdos LPBR. En comparación con otros cerdos, los cerdos HPBR alimentados con dietas HAMR mostraron una menor expresión del gen de la histona desacetilasa (HDAC) y una mayor expresión del gen del receptor 43 acoplado a la proteína G (GPR 43) en la mucosa del colon. También se observó que la interacción de HPBR y HAMR disminuye la expresión génica de interleucina (IL)-6, IL-12, IL-1b y factor de necrosis tumoral-a (TNF-a) en la mucosa del colon.

En conclusión, estos hallazgos muestran que la dieta HAMR aumentó la abundancia y actividad de las bacterias productoras de butirato y la concentración y absorción de AGCC, lo que puede estar asociado con la disminución de la expresión génica de citocinas inflamatorias en la mucosa del colon de cerdos con enterotipo rico en Prevotella.