Vacuna candidata contra la PPA protege eficazmente a razas porcinas autóctonas y europeas frente a la cepa de campo vietnamita circulante

Hanh TX, Phuong LTT, Huy NQ, Thuy DT, Van Dung N, Gay CG, Borca MV, Gladue DP. African swine fever virus vaccine candidate ASFV-G-DI177L efficiently protects European and native pig breeds against circulating Vietnamese field strain. Transbound. Emerg. Dis. 2021. Accepted Author Manuscript. https://doi.org/10.1111/tbed.14329

01-oct-2021 (hace 3 años 1 meses 22 días)

La reciente propagación de la peste porcina africana (PPA) en la República Popular de China y los países vecinos de Asia ha tenido importantes consecuencias económicas con un coste directo estimado de $55 - $130 mil millones. Esta pandemia, detectada originalmente en la República de Georgia en 2007, ha devastado la industria porcina en amplias áreas geográficas del sudeste asiático, con 14 países que informaron brotes de PPA desde que se confirmó el primer caso documentado en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, China, el 3 de agosto de 2018 (Wang, Sun y Qiu, 18). En ausencia de vacunas disponibles, el control de la PPA se basa en la detección y la eliminación de los animales infectados.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) desarrolló recientemente una vacuna experimental recombinante candidata, ASFV-G-ΔI177L, mediante la deleción del gen I177L del genoma de la cepa Georgia del virus de la PPA, pandémica y altamente virulenta, que protege eficazmente a los cerdos de la cepa parental. A partir de aquí, los estudios iniciales se ampliaron demostrando que ASFV-G-ΔI177L es capaz de proteger a los cerdos contra la cepa virulenta de PPA, que actualmente circula en Vietnam, con una eficacia similar a la informada contra la cepa Georgia. Los estudios comparativos realizados con un gran número de cerdos de origen europeo y vietnamita demostraron que una dosis protectora mínima de 102 HAD50 de ASFV-G-ΔI177L protege por igual a los animales de ambos orígenes. Según los resultados, el inicio de la inmunidad en estas razas se manifestó en aproximadamente un tercio de los animales en la segunda semana después de la vacunación, y la protección completa se logró en la cuarta semana después de la vacunación.

En conclusión, los resultados demostraron que ASFV-G-ΔI177L es capaz de inducir protección contra la cepa de campo virulenta vietnamita y es eficaz para proteger a razas porcinas autóctonas de forma tan eficiente como se mostró anteriormente en cerdos cruzados europeos. Hasta donde sabemos, este es el primer informe que muestra la eficacia de una vacuna candidata basada en Georgia 2007 en una raza de cerdos asiática o desafiada con una cepa asiática del virus de la PPA.