Mendoza SM, Boyd RD, Remus J, Wilcock P, Martinez GE, van Heugten E. Sow performance in response to natural betaine fed during lactation and post-weaning during summer and non-summer months. Journal of Animal Science and Biotechnology. 2020; 11(1): 1-13. https://doi.org/10.1186/s40104-020-00471-0
03-ago-2021 (hace 3 años 4 meses 21 días)La betaína es un donante de metilo y osmorregulador que se acumula naturalmente en organismos que están adaptados a condiciones salinas o de sequía. Puede mantener el volumen y la integridad de las células en condiciones difíciles, incluido el estrés por calor. La suplementación dietética con betaína en cerdas ha demostrado beneficios sobre el rendimiento reproductivo cuando se suplementa durante la gestación y lactación, pero no se ha estudiado la suplementación después del destete y durante la reproducción. El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto de la betaína en la dieta durante la lactación y después del destete como una estrategia de reducción del calor en cerdas expuestas a estrés por calor. Para ello, se realizaron dos estudios para evaluar los efectos de la betaína natural en la dieta sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas durante el verano (Exp. 1) y los meses no estivales (Exp. 2). Los tratamientos con un diseño factorial 2 × 2 incluían factores como betaína dietética (0 o 0,2%) y período de suplementación (lactación o post-destete hasta 35 días post-inseminación). Se utilizaron 322 y 327 cerdas en el Exp. 1 y 300 y 327 cerdas en el Exp. 2, representando cerdas jóvenes (1 y 2 partos) y adultas (de 3 a 6 partos), respectivamente.
En el Exp., 1 la suplementación con betaína durante la lactación aumentó la pérdida de peso corporal de las cerdas, redujo el consumo de pienso y tendió a reducir el porcentaje de cerdos no válidos. La betaína suplementada post-destete redujo el intervalo destete-estro y la tasa de partos, independientemente del número de partos. La betaína suplementada durante la lactación a cerdas de +4 partos y en el post-destete a cerdas de 1 parto aumentó el número de lechones nacidos en el parto posterior. En el Exp. 2, la betaína suplementada durante la lactación tendió a reducir el intervalo destete-estro y la tasa de partos, independientemente del número de partos. La suplementación con betaína post-destete redujo el número de lechones nacidos y de lechones nacidos vivos, independientemente del número de partos.
En conclusión, el uso de betaína al 0,2% durante los meses no estivales no benefició el rendimiento de la cerda. Sin embargo, durante el verano, la suplementación con betaína durante la lactación aumentó el tamaño de la camada posterior en cerdas de +4 partos. La betaína suplementada post-destete redujo el intervalo destete-estro y la tasa de partos, aumentó el número total de cerdos nacidos en cerdas de 1 parto y redujo el número total de cerdos nacidos en cerdas de +4 partos.