Efecto de la suplementación con fibra en dietas pre-destete sobre la resistencia de lechones desafiados con E. coli enterotoxigénica

van Hees H, Maes D, Millet S, den Hartog L, van Kempen T, Janssens G. Fibre supplementation to pre‐weaning piglet diets did not improve the resilience towards a post‐weaning enterotoxigenic E. coli challenge. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2020. DOI: 10.1111/jpn.13475

11-may-2021 (hace 3 años 7 meses 11 días)

La fibra dietética (FD) está involucrada en la salud gastrointestinal de los lechones destetados, a través de sus propiedades fisicoquímicas, la modulación de la microbiota intestinal para volverse más fibrolítica y la creación de un ambiente óptimo para la microbiota beneficiosa, en detrimento de los patógenos, y/o una mejor integridad intestinal. En base a datos de lechones post-destete, se plantea la hipótesis de que la fibra dietética en la dieta pre-destete puede afectar la resistencia tras el destete. El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de dietas enriquecidas con FD administradas a lechones lactantes ("creep feed") sobre la salud y el rendimiento después del destete cuando se desafían con E. coli enterotoxigénica (ETEC). Para ello, setenta y dos lechones procedentes de 28 camadas fueron alimentados con cuatro dietas “creep”: una dieta control baja en fibra (CON); una dieta con un 2% de arabinoxilanos de cadena larga del trigo (lc-AXOS); una dieta con un 5% de celulosa purificada (CELL); y una dieta con fuentes de fibra altamente fermentable y de baja fermentación (2% lc-AXOS y 5% CELL). Las dietas se suplementaron con un tinte para permitir la identificación de lechones consumidores de "creep feed" según la coloración verde de sus heces. Tras el destete, los lechones que consumieron “creep feed” se alojaron individualmente y se alimentaron con la misma dieta. Los días 7, 8 y 9, los animales recibieron una dosis oral de ETEC (5 ml con 107 a 108 UFC/ml). Además del rendimiento del crecimiento, se registraron diariamente las puntuaciones fecales y cutáneas. La permeabilidad intestinal se evaluó mediante la excreción urinaria de Co-EDTA antes y después del desafío con ETEC.

La ingesta de pienso y el aumento de peso no difirieron entre tratamientos. Después del desafío con ETEC, la eficiencia (G:F) se redujo en los lechones CELL en comparación con CON. Antes del desafío ETEC, la permeabilidad intestinal tendío a aumentar para lc-AXOS. Además, lc-AXOS como efecto principal aumentó la permeabilidad intestinal antes del desafío con ETEC, mientras que la fibra de baja fermentación condujo a una elevada permeabilidad intestinal después del desafío con ETEC. La incidencia de diarrea fue mayor para lc-AXOS + CELL en comparación con lc-AXOS, mientras que la condición cutánea no se vio afectada.

En conclusión, ni la fuente de fibra altamente fermentable ni la de baja fermentación mejoraron el crecimiento post-destete o la salud gastrointestinal de los lechones, en contraste con los estudios sobre la suplementación de fibra post-destete.