La administración oral de espermina acelera la maduración intestinal en lechones durante la lactación
Z B Cheng, D F Li, J J Xing, X Y Guo and Z J Li (2006). Animal Science, 82: 621-626.
06-mar-2008 (hace 16 años 9 meses 19 días)El tracto gastrointestinal en lechones recién nacidos sufre severos cambios tanto estructurales como morfológicos durante el periodo de lactación; sin embargo la maduración intestinal no está completada al destete. La espermina es una poliamina que juega un importante papel como estimulador luminal que puede acelerar la maduración intestinal. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la administración oral de espermina sobre la maduración intestinal en lechones lactantes.
Se seleccionaron 36 lechones [(Landrace x Yorkshire) x Duroc] de 11 días de vida de 6 camadas diferentes. Durante el período de lactación no se ofreció ningún tipo de ‘creep feed’. Seis lechones de cada camada fueron asignados a uno de los seis tratamientos experimentales que consistieron en: un control (solución salina fisiológica (0,9% NaCl, 10ml)) o espermina a las dosis de 0,1; 0,2; 0,3; 0,4; o 0,5 mmol/kg de PV en 10 ml de solución salina. Cada tratamiento se ofreció a diario durante 3 días como infusión intragástrica por vía oral siendo mantenida la lactación normal de los lechones. Pasados los 3 días se sacrificaron todos los animales para la recogida de muestras del tracto gastrointestinal. Se midieron el peso y la longitud del intestino delgado y se recogieron muestras de duodeno, yeyuno e ileon para análisis bioquímicos y morfológicos. Los lechones se pesaron los días 11 y 14 de vida.
Se observó que el uso de dosis crecientes de espermina incrementaba de forma lineal tanto el peso del intestino (P<0,01) como de la mucosa intestinal (P<0,05) así como el contenido proteico de la mucosa (P<0,05). Los contenidos de DNA y RNA del duodeno y el yeyuno fueron también incrementados de forma lineal a dosis crecientes de espermina. El uso de espermina también aumentó la actividad de la maltasa y sucrasa pero disminuyó la actividad específica de la lactasa en el yeyuno y duodeno. Además, al aumentar la dosis de espermina se incrementó tanto la profundidad de las criptas como la anchura de las vellosidades y se redujo la longitud de las mismas en el yeyuno y duodeno (efectos lineales P<0,05 y P<0,01, respectivamente).
Se puede concluir que la administración oral de espermina a dosis óptimas en lechones lactantes de 11 días acelera la maduración intestinal y promueve el crecimiento intestinal.