Eliminación de antibióticos y óxido de zinc del pienso (1/2): cómo, cuándo y porqué

Daniel EkhlasEdgar García ManzanillaJuan Manuel Ortiz Sanjuan
06-jul-2021 (hace 3 años 6 meses 18 días)

La nueva normativa sobre medicamentos veterinarios y ZnO que se implementará en 2022 representa un importante desafío para la industria porcina de la UE. Sin embargo, esta regulación también es una oportunidad para repensar nuestras granjas y darles un impulso hacia la excelencia. En estos 2 artículos discutiremos algunos de los puntos que consideramos importante revisar en cualquier granja que quiera eliminar la medicación en el pienso a la vez que mejora su rendimiento productivo.

¿Por qué quieres dejar de usar antibióticos y óxido de zinc en el pienso?

Si tu respuesta es "para cumplir con la legislación"… piénsalo de nuevo. La medicación en pienso existe para solucionar un problema, no debería formar parte del manejo habitual de una granja de cerdos. Sí, es más fácil y económico usar antibióticos que solucionar el problema de fondo, pero también es una trampa a largo plazo. Las granjas que usan menos, o no usan, antibióticos ni ZnO en pienso tienen un mejor rendimiento que las que sí que los usan. Se puede leer al revés, que las que tienen más problemas (y tienen un rendimiento peor) necesitan usar más antibióticos y ZnO. Sin embargo, cualquiera que visite granjas con regularidad sabe que no es el caso. Usar medicación para solucionar problemas se convierte en un hábito y deshacerse de la medicación en pienso es duro, caro y requiere una gran dosis de trabajo en equipo. Sin embargo, a largo plazo, vale la pena.<p>Figura 1. Datos de 60 granjas que muestran la disminuci&oacute;n de la ganancia media diaria y el aumento de la mortalidad en las granjas que usan m&aacute;s antibi&oacute;ticos. El n&uacute;mero de piensos medicados es 1 = pienso estarter, 2 = pienso estarter + estarter-link, 3 = pienso&nbsp; estarter + estarter-link + destete, 4 = pienso&nbsp; estarter + estarter-link + destete + crecimiento.</p>

¿Qué implica la eliminación de la medicación en pienso?

En Teagasc hemos estado trabajando con ganaderos en la eliminación de la medicación en pienso durante los últimos 5 años. En la mayoría de los casos, la eliminación no ha comportado situaciones dramáticas, sin embargo, la granja debe pasar por un proceso de adaptación. Se producirán brotes de vez en cuando y deberán hacerse ajustes en la limpieza, manejo, vacunaciones y otras áreas. En general esto suele durar 1-2 años, tras lo que la granja tendrá un rendimiento mucho mejor que cuando usaban el pienso medicado. Los siguientes párrafos incluyen algunas de las cosas que hemos aprendido trabajando con granjeros irlandeses. Esperemos que te ayude.

Primero, obtener la dieta correcta

Sería justo decir que los avances actuales en el manejo de los lechones han abordado bastante bien el problema de la anorexia post-destete. Sí, tras el destete los lechones todavía comen menos de lo que podrían, pero los conocimientos sobre "creep feed" y suplementos lácteos, el retraso en la edad al destete y la mejora de las instalaciones, han ayudado a minimizar este problema en gran medida. Si la anorexia sigue siendo un problema en tu granja, habla con tu nutrólogo y revisa tus protocolos de manejo.

Puede sonar raro, pero también sugeriríamos ignorar la salud intestinal. No estamos diciendo que la salud del sistema digestivo no sea importante pero, a menudo, al centrarnos en la salud intestinal nos olvidamos de que hay un animal alrededor del intestino. Sí, es importante crear un ambiente intestinal adecuado, reducir la proteína, acidificar… pero la nutrición va más allá del intestino. En el destete, el lechón pierde su principal fuente de nutrientes, por lo que hay un rápido agotamiento de algunas vitaminas y minerales, como el zinc y los requerimientos de aminoácidos cambian para alimentar la respuesta inmune. Las alimentación va más allá del propio animal, influyendo incluso en las poblaciones microbianas del ambiente. ¿Cuándo fue la última vez que viste un una granja que proporcionaba el "creep feed" más avanzado en comederos sucios y llenos de moscas?

Luego definimos el problema real

Parte de la "magia" del pienso medicado es que resuelve más de un problema de salud en la granja. Seguro que en muchas granjas has oído que medican para controlar la diarrea (o eso dicen) y de pronto no pueden eliminar la medicación porque no tienen forma de controlar las meningitis. ¿No había meningitis cuando empezaron a medicar por la diarrea? Son imprescindibles un protocolo proactivo de diagnóstico, buenos registros y una revisión del programa de vacunación.

Mantén la fe, llegará

Un comentario que hemos oído un montón de veces de boca de los ganaderos que han eliminado con éxito el pienso medicado es que "los lechones hacen las heces algo blandas la primera semana tras el destete, ¿y qué?". Estos ganaderos te dirían que debes mantenerte firme y evitar la tentación de volver a la medicación. Tendrás algún problema de vez en cuando, pero aprenderás a manejarlo. En general, esto sería lo que un ganadero conoce como un mal lote y, con la experiencia, los reconocerás y te anticiparás al problema. En los ciclos cerrados es más fácil porque tienes acceso a los lechones que llegan a la transición. En sitios 2 o 3 requerirá un poco más de comunicación entre los sitios.<p>Figura 2. Cuando elimines el pienso medicado, incluyendo el ZnO, notar&aacute;s que las heces son m&aacute;s oscuras y sueltas. Durar&aacute; una semana tras el destete. Sin embargo, si no hay brotes, esto pasar&aacute; y los lechones se pondr&aacute;n al d&iacute;a. Los tubos muestran heces dentro de la misma granja con (Z) y sin ZnO (C) 6 d&iacute;as tras el destete.</p>