Las cojeras periparto y el consumo de pienso en lactación como predictores de la longevidad de las cerdas

Removal of sows from the herd within 35 days postfarrowing can be decreased by increasing the lactation feed intake and/or decreasing the presentation of lameness Deen,

10-ene-2008 (hace 16 años 11 meses 12 días)
La longevidad de las cerdas en condiciones comerciales es normalmente inferior a lo esperado, representando un problema tanto económico como de bienestar de los animales. Las razones de eliminación de las cerdas son de diversa naturaleza, por tanto, un mejor conocimiento de la asociación de estos factores con la longevidad nos pueden permitir mejorarla. El estudio pretendió identificar los factores de riesgo que operan durante el periodo periparto y su asociación con la persistencia de las cerdas en granja.

Se recogieron 1357 datos en una granja comercial. Los factores de riesgo controlados fueron los siguientes: presentación de cojeras, duración de la lactación, consumo durante la lactación, producción de la cerda al parto, número de parto y mortalidad predestete. Las posibles asociaciones de la eliminación de las cerdas en los 35 días postparto, o antes del siguiente parto con los datos recogidos durante el periodo periparto se analizaron mediante la realización de una regresión logística.

Algunos de los factores no fueron asociados con la longevidad de la cerda: presencia de nacidos muertos, momificados y la mortalidad durante la lactación. Sin embargo, la longevidad de la cerda pudo asociarse al número de lechones nacidos vivos, la presencia de cojeras, el número de parto, y la ingestión durante la lactación. Tal y como se puede esperar las cerdas entre el 1r y el 5o parto presentaron una menor probabilidad a ser eliminadas en los primeros 35 días postparto. Del mismo modo, por cada lechón de más nacido vivo la probabilidad de eliminación decrecía en un 19%, y las cerdas que no presentaban cojeras presentaban una menor probabilidad a ser eliminadas (74%). En el caso de la ingestión voluntaria durante la lactación la probabilidad de eliminación en los 35 días postparto decrecía en un 34% por cada kg de pienso adicional de consumo durante la lactación. Por el contrario el consumo durante la lactación no se asoció con la probabilidad de ser eliminada antes del siguiente parto. Una de las explicaciones para la relación entre el consumo en lactación y la eliminación en los 35 días postparto, puede ser las consecuencias negativas de un bajo consumo en lactación sobre los índices reproductivos de la cerda.

El estudio pone de relieve la importancia de la presentación de cojeras y del consumo voluntario en lactación sobre la longevidad de las cerdas.