Resumen de la Allen D. Leman Swine Conference 2019 (5/6): nutrición, producción, resistencia a antibióticos y sostenibilidad

Antonio Palomo Yagüe
12-dic-2019 (hace 5 años 5 días)

Nutrición

Vitamin deficiencies in pigs: why should we care – Stephanie Rossow – University of Minnesota

Las deficiencias de vitamina A producen problemas oculares, alteraciones en el tejido epitelial respiratorio, reproductivo, nervioso, urinario y digestivo, afectando a la reproducción en las cerdas y asociadas a problemas de incoordinación, desórdenes respiratorios y de visión nocturna en cerdos de engorde, además de ser descrita como la única causa en cerdas gestantes responsable de hernias en espina dorsal de los fetos.

La vitamina A se ingiere en forma de provitamina (carotenoides) en vegetales y ésteres de retinol presentes en huevos, leche, hígado... El retinol ingerido que no es necesario se acumula en hepatocitos (79 % de las reservas), siendo los huesos el segundo órgano. Durante las infecciones respiratorias, los niveles de retinol en plasma bajan, induciendo un aumento de la sensibilidad a la infección (aumenta la demanda metabólica y aumenta la eliminación renal durante las infecciones agudas).

Vitamin supplementation from a risk management perspective (How to not be the victim of a minimalist) – Merlin Lindemann – University of Kentucky

Al evaluar el mejor coste de formulación son muchos los factores a considerar, además de la ganancia media diaria, el índice de conversión o el tamaño de camada, como son la sanidad (mortalidad y morbilidad) y su efecto sobre parámetros reproductivos. Consideran llegar a acuerdos con empresas para que los estudios realizados a escala experimental adquieran un mayor potencial al realizarse en granjas comerciales, siendo necesario tener repetitividad de los resultados en ambos niveles de ensayos.

A nivel reproductivo intervienen muchas vitaminas, tanto las liposolubles (A – ovulación, implantación, desarrollo fetal e inmunocompetencia; D – metabolismo calcio/fósforo ; E – antioxidante, desarrollo gonadal, fertilidad, inmunocompetencia y síndrome MMA) e hidrosolubles (riboflavina – desarrollo embrionario; B6 –metabolismo de los aminoácidos; B12 – anemia y mortalidad embrionaria; biotina – síntesis de ácidos grasos y condición de aplomos; ácido fólico – anemia, mortalidad embrionaria, fertilidad e inmunidad; niacina –metabolismo energético; ácido pantoténico – metabolismo energético; esteroidogénesis y colina –metabolismo de las grasas y formación de huesos y cartílagos). En la bibliografía científica, las vitaminas más estudiadas para las reproductoras han sido la vitamina A, E y biotina. El ratio de coste de las vitaminas por tonelada de pienso es bien conocido, siendo las más caras la colina, la vitamina B5 (pantoténico), la vitamina E, seguidas por la vitamina A (doble o mitad), llegando estas cuatro a suponer entre 7-10 $/cerda/año frente a 3-5 $/cerda/año el resto de las vitaminas). El resto de vitaminas hidrosolubles, junto con la D3 y la K tienen un impacto económico muy similar a las dosis nutricionales recomendadas siendo muy bajo sobre el coste de alimentación de la cerda. La evaluación de riesgo/beneficio en situaciones de estrés, deficiente sanidad…, nos induce a revisar al alza los niveles de vitaminas en base a sus efectos y coste de las mismas, teniendo en cuenta todos los parámetros productivos sobre los que influyen, y no solo los básicos.

Feed, feeding levels and tissue analytics of vitamins: observations from the field – Ronny Moser – United Animal Health

Las referencias bibliográficas de necesidades de vitaminas datan de 1937 (vitamina A), 1946 (vitamina D) y 1969 (vitamina E), mientras que los trabajos recientes se basan más en respuestas cualitativas a altas dosis y no tanto cuantitativas dentro de los rangos de requerimientos conocidos.

Los principales análisis ante problemas productivos realizados en la práctica, tanto en el pienso como en el suero e hígado, son de vitaminas A, D y E. En cuanto a las analíticas, observan diferencias en los resultados entre laboratorios expresados en porcentaje de recuperación, siendo superiores las variaciones en la vitamina D que en las A y E, en base a su mayor dilución.

Son muchos los parámetros que influyen en los requerimientos de vitaminas que debemos tener en cuenta: niveles de producción – eficiencia, estado sanitario, acceso a luz solar, micotoxinas, interacciones con otros nutrientes, uso de antimicrobianos que alteran la microflora, presencia de nitratos en pienso y/o agua (aumentan necesidades vitamina A), reservas corporales según ciclo reproductivo de las cerdas.

Producción

Current efforts toward improving pig livability – Jason Ross - Iowa State University

La mortalidad de las cerdas ha continuado aumentando en los últimos 5 años sin entender muy bien las causas últimas, además de implicar problemas de bienestar y pérdida de productividad. La National Board RFP en octubre de 2017 estableció un programa de estudio específico del problema para identificar los factores de riesgo asociados a los prolapsos de órganos pélvicos en las cerdas. En el proyecto participan 104 granjas (85 de integradores y 19 granjas independientes), 15 estados y un total de 385.000 cerdas involucradas. La media de mortalidad anual en estas granjas es del 12,7 % (4,1al 233,8 % con una desviación estándar del 4 %), siendo por prolapsos el 2,7 % (0,3 – 10 %) que supone el 21 % de las causas de mortalidad total.

Son muchos los factores de riesgo estudiados: tamaño granja, entrada reproductoras, instalaciones, micotoxinas, uso de laxantes, estado sanitario, nutrición, genética, tamaño de partícula, calidad del agua, condición corporal, uso de antibióticos, sistemas de alimentación, vacíos sanitaros.. En EEUU el 30-35 % de los lechones que nacen no llegan al matadero, y la mortalidad en las diferentes fases ha continuado aumentando.

Han fijado cuatro objetivos: evaluar las prácticas de manejo - motivación y economía asociada para mejorar dicha mortalidad para poder implementar las medidas necesarias, identificar las causas de mortalidad (investigar la selección de cerditas de recría y mejorar la supervivencia de los lechones en la lactación), reducir la mortalidad desde el destete al sacrificio (revisar toda la bibliografía científica, desarrollar los predictores de mortalidad, más definir las aplicaciones prácticas a aplicar a pie de granja) y desarrollar un sistema de formación a los diferentes grupos involucrados (estudiantes, técnicos, productores). En un estudio específico tratan de valorar el riesgo de prolapso a nivel perineal, valorando la microflora vaginal y analizando muestras de sangre para conocer el estado inmunitario de las cerdas y los niveles de hormonas esteroides (valoración de 1 a 3).

Otros proyectos implican la calidad de calostro de diferentes cerdas – genéticas en la viabilidad de los lechones en lactación, la evaluación de las estrategias de inducción del parto, las horas de duración del parto en base a pautas de alimentación previas al momento del parto, estudiar la mortalidad de los lechones post-destete derivados de causas tanto infecciosas como no infecciosas así como elaborar un modelo informático predictivo de la mortalidad en diferentes fases de producción. piglivability.org

Birthweight and interventions to improve survival of pigs – Lee Johnston – University of Minnesota

El tamaño de camada ha ido incrementándose en estos últimos doce años pero el peso medio de los lechones al nacimiento es inferior al mismo tiempo que su dispersión es mayor, con el consiguiente aumento de la mortalidad antes del destete, sobre todo centrada en los lechones de menos de 0,95 kilos de peso vivo (sobreviven sólo el 28,4 % vs 87 % de los que pesan más). Las posibles soluciones están alrededor de las prácticas tanto prenatales como centradas en la propia cerda (nutrición – condición corporal – “built a better sow”) y lechones (ambiente, prácticas de adopciones-cesiones, suplementos, nodrizas naturales o artificiales…).

Dentro de la nutrición de la cerda es importante revisar los programas integrales de nutrición, así como diferentes nutrientes de interés: arginina, betaína, ácido fólico, vitamina E, glicina, glutamina, melatonina, hidroximetil butirato, metionina, fibra soluble, somatotropina, fuentes de zinc orgánicas vs inorgánicas, selenio.

En los lechones que sobreviven al destete, comparando su deposición de tejido magro y rendimiento de canal, no encuentran diferencias significativas con los cerdos nacidos con mayor peso. El peso al destete tiene una influencia importante en su viabilidad durante el resto de la vida del cerdo además de en el crecimiento posterior al destete tanto en la fase de lechones como en engorde. Mejorar el crecimiento de los lechones nacidos pequeños en la fase de lactación mitigará sus efectos negativos en la fase de destete a matadero.

Changing preweaning piglet survival expectations – Larry Coleman – Vet Care & Consultation

Hay dos tipos de granjas, unas en las que sobreviven el 75 % y en otras el 90 % de los lechones nacidos (mortalidad en lactación que va del 7 al 15 % con nacidos muertos del 3 y 10 % entre mejores y peores granjas). Está relacionado con el cuidado de los animales, que implica a propietario, supervisores, responsables de producción y a los propios cerdos. Con las cerdas hiperprolíficas actuales debemos prestar más atención al cuidado de los lechones, ya que la madre tiene un comportamiento intuitivo y repetitivo diario hacia los lechones en cuanto a su cuidado. Las estrategias para aumentar la supervivencia son urgentes en los primeros días, mientras que en la mayoría de los casos tomamos medidas de complacencia, debiendo cambiar la mentalidad involucrando a todos los actores para que dediquen más atención y tiempo a los lechones lactantes. Para ello tenemos que tomarnos el tema en serio y con pasión, conociendo las limitaciones que tiene el lechón en el momento del nacimiento (temperatura, toma de calostro...) y lo crucial de cuidar su zona de confort. Es importante que las prácticas sean lo más simples y prácticas posibles, teniendo en cuenta que en las primeras 24 horas de vida los lechones no tengan estrés al nacimiento, tomen calostro, tengan buenos hermanos y madre y un buen alojamiento. Es esencial que la persona que atienda a los lechones sea auténtica, admita sus errores, tome datos correctos, comunique sus dudas, escuche, aporte nuevas ideas y sea capaz de corregir prácticas, siendo disciplinado en su aplicación y capaz de transmitir/enseñar adecuadamente a las personas que trabajan con ella, además de ser persistente y persuasivo en el día a día de la granja, además de entender la implicación económica de los parámetros productivos y tener visión de negocio.

Resistencia a antibióticos

Longitudinal study of antibiotic resistance in PRRS infected pigs treated with different antibiotic protocols – Carissa Odland – Pipestone Veterinary Clinic

Evalúan el impacto del uso de antibióticos en los patrones de resistencia fenotípica a Enterococcus y Escherichia coli aislados en cerdos desde destete a matadero en tres modelos de animales: no infectados con un mínimo uso de antibióticos, infectados con PRRSv con moderado uso de antibióticos y cuadros agudos de infección con elevado uso de antibióticos. Los antibióticos utilizados fueron penicilina G procaína, lincomicina y ceftiofur inyectables en animales individuales, tilmicosina en agua y tiamulina + clortetraciclina en pienso. Encontraron tan sólo un 2 % de resistencias antibióticas con poca correspondencia en cuanto a tratamientos entre grupos de animales y un mínimo impacto en las resistencias antibióticas. Debemos interpretar con precaución los resultados, tanto a tiempo real como su variación a lo largo del tiempo.

Resistome changes associated with aging – Morgan Scott – Texas A&M University

El resistoma es la colección de todos los genes de resistencia antibiótica y sus precursores en bacterias tanto patógenas como no patógenas. Los lechones lactantes tienen poca microbiota y poco diversa centrada en Bacteroidaceae y Enterobacteriaceae. Los lechones destetados tienen mayor diversidad y riqueza de Lactobacillaceae, Prevolalaceae y Ruminocoacaceae. Influyen de forma muy significativa los cambios en la ubicación (granjas), el ambiente y la nutrición. En el corto y medio plazo, el uso de antibióticos y resistencias aparecen desacoplados. En el largo plazo, el histórico de prevalencia de resistencias antibióticas y la cantidad de las mismas puede ser mejor interpretado. La diversidad del resistoma en adultos es muy superior que en jóvenes.

Sostenibilidad

Farm level Life Cycle Analysis – Erin Cortus – University of Minnesota

Han desarrollado un Proyecto piloto en colaboración con los productores en base a la sostenibilidad del sector con el objetivo de minimizar el impacto ambiental a nivel socialmente aceptable y un coste efectivo asumible. El objetivo en 2020 es reducir la huella de carbono respecto a 2014 en un 5 % en las granjas de porcino de EEUU, así como otro 5 % el consumo de agua. Lo que los productores pueden controlar en dicho programa es el manejo de los purines (50% impacto), piensos (47 %), recursos utilizados (energía, gas...), producción y mortalidad. Y lo que le es ajeno al productor es la generación externa de energía y su distribución por regiones, así como la producción de las materias primas pienso.

https://calculator.fieldtomarket.org/fieldprint-calculator
htttps://cbp.nrel.colostate.edu/

Two sides of technology adoption – John Deen – University of Minnesota

En la adopción de las nuevas tecnologías se sigue la curva de Everett (1962), donde un 34 % las adoptan de forma temprana, un 34 % de forma tardía, un 16 % muy tarde, un 13,5 % de forma muy temprana y tan sólo el 2,5 % son innovadores. Las tres habilidades de los innovadores son las de generar ideas a través del discurso y el debate, la de interpretar ideas en decisiones y la de probar y experimentar a través de la búsqueda rápida, la reflexión y adaptarlas.

Batch farrowing in large farms: why we are implementing it – Daryl Olsen – AMVC

Manejan 145.000 cerdas reproductoras en varios estados con granjas que van de 1.000 a 10.000 madres, tanto negativas como positivas a virus PRRS. Su plan sanitario se basa en mantener granjas negativas a PRRSv donde sea posible y estables en el resto, donde vacunan en sábana tres veces al año en zonas de alta densidad, según su histórico. Además, aplican otro conjunto de medidas como son reducir el número de veces que entran nulíparas, uso de inyecciones sin aguja, vacíos sanitarios estrictos y la aplicación de producción en bandas de partos (un 30 % de las granjas). Según su experiencia, mejoran los datos productivos tanto de las reproductoras (fertilidad, prolificidad), como en lechones (estado sanitario – mortalidad) y cerdos de engorde (mortalidad e índice de conversión).

From wean-to-finish back to a nursery and finisher model: what´s our motivation – Jim Moody – Hanor

Hanor se fundó en 1996 produciendo cerdos en cinco estados con sede en Enid, Oklahoma, y da trabajo a 725 empleados. Tienen el ciclo completo del sistema productivo con tres plantas de procesamiento cuya capacidad se ha duplicado en los últimos tres años (Triumph Foods, Seaboard Triumph Foods y Daily´s). Los puntos de sensibilidad los han centrado en mejorar las condiciones ambientales para los cerdos (especialmente en lechoneras y engordes), intensificar la bioseguridad, especialización de los trabajadores por áreas, mejorar el manejo de los piensos de lechones, adaptación de las granjas a sus capacidades reales, alojamientos de cerdos procedentes de un solo origen, vacíos sanitarios estrictos, transportes especiales para cada fase de producción, programas de entrenamiento específico de los trabajadores (sobre todo en la fase de lechones destetados) y un nuevo rediseño de las lechoneras con unidades de 2.400 animales en grupos pequeños (25), con focos de calor, dos bebederos y una tolva de seis bocas por lote.

Antonio Palomo