En una explotación porcina hay 2 situaciones que ponen en riesgo la salud de los animales ya que son las que más probabilidades tienen de ser aprovechadas por los agentes infecciosos para introducirse en nuestros sistemas. Estas "actividades" de alto riesgo para la producción porcina son la entrada de visitas a la explotación y la carga/descarga de animales por medio de camiones.
Por si fuera poco, son situaciones que se dan en nuestras granjas cada semana.
Con las visitas ya sabemos lo que tenemos que hacer (ver Vestuarios para todos los públicos en esta misma sección), hoy vamos a abordar el tema de los camiones de carga de animales.
Un camión de transporte de animales tiene una carga infecciosa muy alta ya que todos los días llevan un montón de cerdos de explotaciones diferentes, de edades diferentes y, por si fuera poco, también van a los mataderos.
Además el conductor, después de un duro día de trabajo, tiene que ir a lavar y desinfectar.
¿Habéis lavado un camión de transporte de animales?, limpiarlo bien es bastante laborioso y después de un buen lavado y desinfección tenemos que dejar un periodo de tiempo suficiente para garantizar que el camión quede perfectamente seco. En los meses de invierno esto no es fácil de garantizar.
Por eso siempre debemos considerar que el camión está sucio y tenemos que tratarlo como tal. Aunque lo veamos limpio puede que en la superficie queden patógenos capaces de producir enfermedades en nuestra explotación, por esto tenemos que evitar que entren: son nuestro "caballo de Troya".
Foto 1. Hay que evitar que el camión entre en la granja.
Para que esto no suceda debemos recurrir a los MUELLES EXTERNOS. Un muelle de carga externo bien diseñado debería cumplir, en mi opinión, los siguientes requisitos:
1- Los camiones nunca acceden al recinto interno.
2- La puerta permite el paso de animales.
3- A su vez impide contacto conductor-granjero.
4- Debe de poder lavarse desde dentro del recinto.
5- Sentido del lavado siempre dentro-fuera (pendiente).
El diseño y la estética quedan a gusto del consumidor pero seguramente es la inversión más rentable que se pueda hacer en una explotación.
Velar por la sanidad de nuestros queridos animales es garantizar su bienestar.
Foto 2. El muelle debe impedir el retroceso de los animales.
Foto3. La valla impide el contact granjero-conductor.