La adaptación de la reposición en el control de Mycoplasma hyopneumoniae

Anna Romagosa
12-abr-2016 (hace 8 años 8 meses 10 días)

El control de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo), se basa en conseguir la estabilización de la infección en la granja de reproductoras siguiendo un programa efectivo en la adaptación de los reemplazos, medicaciones estratégicas, y vacunación. El objetivo es minimizar la excreción de M. hyo de las cerdas, reducir el número de cerdos colonizados al destete, y reducir la enfermedad clínica en el engorde.

¿Por qué es tan importante el papel de la adaptación de la reposición en el control de M. hyo?

¿Cuáles son los objetivos de la adaptación de la reposición para M. hyo?

¿Cuáles son los mayores obstáculos para una buena adaptación de los reemplazos a M. hyo?

¿Cuáles los puntos básicos que debemos conocer para realizar una adecuada adaptación a M. hyo de la reposición?

  1. Status de mi granja: positiva inestable, positiva estable, y negativa.
    • Positiva inestable: síntomas clínicos (tos) relacionados con M. hyo, lesiones pulmonares en las necropsias que se puedan relacionar con M hyo, PCR + de muestras de pulmón, serología positiva (no en todos los casos).
    • Positiva estable: No hay síntomas clínicos, PCR+ en menos del 10% de los pulmones en cerdos destetados, serología positiva.
    • Negativa: No hay síntomas clínicos, PCR- de muestras de pulmón, serología negativa.
  2. Efectividad de la adaptación que estoy realizando hasta ahora. Para ello es importante conocer el status frente a M hyo de los reemplazos a la entrada (tomar muestras suero para Elisa si la fuente del reemplazo es negativa, además, tomar swabs laríngeos si la fuente de reemplazo es positiva) y chequear los animales que llegan a primer parto (P0) mediante suero y swabs laríngeos. El porcentaje de excreción a primer parto, nos determinará si tenemos que cambiar nuestro protocolo de adaptación.

Hisopo laringe 1

Foto 1: Hisopo de laringe.

Hisopo de laringe

Foto 2: Zona donde se recoge la muestra en el hisopo de laringe. Foto: University of Minnesota. Veterinary diagnostic Lab.

¿En qué situaciones debo realizar la adaptación del reemplazo a M. hyo?

  1. Reposición M. hyo negativa entrando en una granja M. hyo positiva. Este caso viene siendo cada vez más frecuente ya que ha aumentado el número de empresas genéticas que sirven reposición negativa. En este caso la exposición de los reemplazos no más tarde de los 210-240 días antes del parto es crítica, lo cual significa 100 días antes de la cubrición. Sin embargo se ha de tener en cuenta que el periodo de exposición debe ser al mínimo de 4 semanas para asegurar que toda la población se ha expuesto de forma efectiva, así que disminuir la edad de entrada de la reposición nos permitirá una exposición más consistente. ¿Cuál es la mejor población para utilizar como "seeders" (animales infectados que aún están excretando el microorganismo) para la exposición natural a M. hyo? En este punto, es necesario conocer la dinámica de infección de la granja que puede ser muy variable dependiendo de varios factores tales como el sistema de producción, la presión de infección, las condiciones de manejo y la época del año (Segalés et al., 2012). En las granjas de ciclo cerrado, normalmente la infección se produce a las 8-10 semanas, con un segundo pico a las 20 semanas de edad. En granjas de producción en múltiples fases, la infección se retrasa hasta las 12 semanas, con un incremento que a veces puede ser de forma abrupta al final del cebo. Por ello, los animales diana para tomar como "seeders" en una exposición natural serán animales de final de cebo o cerditas de reemplazo desechadas del último lote entrado, dependiendo del sistema de producción de la granja. Para M. hyo, los lechones del destete no son los más indicados ya que la prevalencia de la infección en esta fase puede ser muy baja (5%-15%) y varía entre lotes de destetados.

    ¿Cuál sería el ratio idóneo de "seeders" por animales "naïve"? Pieters et al., demostraron que el ratio idóneo para infectar un grupo de 4 animales "naïve" en 4 semanas eran 6 animales activamente excretando M. hyo, lo que corrobora la lenta transmisión que tiene este organismo. En este mismo estudio, se demostró que un cerdo excretando M. hyo era capaz de infectar 3 cerdos naïve en 4 semanas. En la práctica, es casi imposible utilizar este número de animales por logística y disponibilidad. Por ello, incrementar el tiempo de exposición podría ayudar a disminuir este ratio.
  2. Reposición M. hyo positiva entrado en una granja M. hyo positiva. Aunque se piense que este escenario es el más simple (el reemplazo tiene el mismo status sanitario que la granja), las cepas de M. hyo pueden ser distintas, y los niveles de infección de cada entrada pueden variar porque los niveles de exposición durante la fase de engorde no son los mismos entre lotes. Por ello se usará el mismo protocolo que en el primer caso: la exposición de la reposición no más tarde de 210-240 días antes del parto, lo cual significa 100 días antes de la cubrición.

    Ejemplos de diferentes protocolos que se pueden seguir según capacidad, logística, y presión de infección. Tener siempre en cuenta que el periodo de adaptación se tiene que ajustar a todos los otros patógenos que pueden producir pérdidas productivas en la explotación y que el reducir la edad de entrada de la reposición, nos permitirá una adaptación más consistente a M. hyo: