¿A qué nos referimos cuando hablamos de revolución genómica?

Rex Walters
13-may-2013 (hace 11 años 6 meses 12 días)

La mejora genética en el cerdo ha sido muy exitosa a largo de los últimos 50 años. El porcentaje típico de progreso genético anual, independiente de las mejoras en alimentación, manejo, sanidad y ambiente ha sido el que se muestra en la siguiente tabla:

Lechones nacidos vivos por camada +0,15
Crecimiento (g/d) +0,41
Crecimiento magro +0,79
Índice de conversión -0,69
Espesor de la grasa dorsal (mm) -1,66

Fuente: Walters, 2011

Esta mejora se ha conseguido a través del uso de una serie de técnicas:

El BLUP ha sido una herramienta particularmente potente para la mejora ya que permite una evaluación de los futuros candidatos a la reproducción basada exclusivamente en su potencial genético. En otras palabras, elimina los efectos de las diferencias debidas al estado de salud, sistema de alimentación, diseño de los alojamientos, estación del año, localización, etc... Esto se consigue a través del uso de modelos estadísticos sofisticados que utilizan la información propia del animal junto con la información de sus parientes a lo largo de varios años, granjas y ambientes.

De cromosomas a genes a nucleótidos

Figura 1. De cromosomas a genes y de genes a nucleótidos.

La genómica usa información del ADN para mejorar la estimación del mérito genético
(Fuente: Prof. C.Haley – Roslin Institute, Edinburgh)

Durante los últimos 20 años ha habido mucha investigación acerca del uso de marcadores de ADN para mejorar la selección pero los resultados han sido casi siempre decepcionantes. Las principales excepciones han sido genes como el del halotano o de la resistencia a E.coli.

Ahora sin embargo, después de la publicación del genoma porcino (parcialmente en 2009 y "completo" hace pocos meses), estamos potencialmente dentro de la era de la selección genómica. Estamos siguiendo los pasos de la industria de la leche que ya está usando información del ADN para seleccionar toros y vacas no probados en lugar de confiar únicamente en técnicas caras y menos precisas de tests de progenie.

chip SNP Porcino

Chip SNP Porcino (fuente: Illumina)

Entonces, ¿Qué es la selección genómica? Básicamente es el uso de la información del ADN junto con el pedigrí y los datos de producción para predecir el valor mejorante/mérito genético de forma más precisa que con el "tradicional" BLUP. Hay 4 fases implicadas:

  1. Muestreo de sangre, semen, folículos pilosos o muestras de tejido para extracción del ADN en el laboratorio.
  2. El ADN se analiza con un "chip de genes". Esto mide de forma simultánea diferencias en el código genético entre animales - a menudo nos referimos a SNP's (Single Nucleotide Polymorphism, o polimorfismo de nucleótido único). Son diferencias únicas en los nucleótidos o letras en el ADN. Estos SNP's relacionan segmentos específicos del ADN con diferencias productivas en todos los caracteres medidos y registrados.
  3. Se desarrolla una clave ADN/SNP (a partir de una ecuación de predicción) que resuelve la relación entre genes y fenotipos. Esto hay que realizarlo con grupos grandes de miles de animales (que llamaremos la población de referencia) y es específico para una determinada raza o población.
  4. La clave ADN/SNP se usa para traducir toda la información disponible (pedigrí, testaje, ADN) en un índice genómico.

¿Cuáles son las principales ventajas de la selección genómica?

Los principales beneficios son:

A pesar de estas ventajas, hay algunos limitantes a tener en cuenta:

En el artículo siguiente de esta serie vamos a revisar las mejoras potenciales en sanidad porcina a través de la selección genómica.