¿Cuántas nodrizas necesito hoy?

Javier Lorente Martín
16-ago-2012 (hace 12 años 5 meses 1 días)

Objetivo

Facilitar el cálculo diario de las cerdas nodrizas necesarias para el correcto funcionamiento de las maternidades en un sistema de cerdas hiperprolíficas.

Descripción

El truco consiste en añadir tres columnas en el parte de manejo diario de maternidad para recoger la siguiente información:

  1. Lechones que la cerda puede criar.
  2. Lechones nacidos vivos.
  3. Balance de lechones (Diferencia entre los lechones que puede criar y los nacidos vivos) que podrá ser positivo o negativo.

Con todos los partos que hayamos cerrado ese día haremos el balance final de lechones y éste nos dirá cuántas cerdas necesitamos buscar para actuar como nodrizas.

Una cerda con su camada

Explicación

Cuando metamos a las cerdas en maternidad contaremos el número de mamas viables y disponibles de cada una de ellas y con esta información y el historial productivo de las cerdas en partos anteriores decidiremos cuantos lechones es capaz de criar esa cerda siempre y cuando tenga un parto “normal” y anotaremos este dato en la columna correspondiente.

Cuando la cerda haya terminado de parir contaremos los lechones nacidos vivos y los anotaremos en la columna correspondiente. A continuación haremos el balance entre los que la cerda es capaz de recriar (según habíamos decidido ya) y los nacidos vivos y lo anotaremos en su lugar teniendo en cuenta que este balance podrá ser tanto positivo como negativo, es decir:

Cuando hayamos cerrado todos los partos del día sumaremos el total de lechones que tenemos en la columna del balance y esto nos dará un balance total de lechones que en el 99% de los casos será negativo lo que querrá decir que nos sobran lechones y tenemos que buscar cerdas para ellos.

Con este balance decidiremos cuantas cerdas nodrizas necesitamos buscar para el número de lechones que nos sobran, es decir:

El siguiente paso será buscar qué cerdas van a ser las elegidas siguiendo la metodología de elección que tengamos en cada granja.

El último paso será quitar los lechones sobrantes a las cerdas con balance negativo, añadir a las cerdas con balance positivo el número de lechones que le faltan para el objetivo que teníamos marcado y añadir los lechones sobrantes a las cerdas nodrizas.

La decisión de qué lechones son los que tenemos que quitar o añadir se hará según el protocolo de manejo establecido en cada granja para ello.

Ejemplo de uso del parte diario

Día de parto Cerda Plaza Lechones a criar Nacidos vivos +/- Lechones finales
10-jul 1 12 15 -3 12
10-jul 2 11 10 +1 11
10-jul 3 11 13 -2 11
10-jul 4 11 14 -3 11
10-jul 5 12 11 +1 12
10-jul 6 11 15 -4 11
Balance total -10

Aquí tenemos un ejemplo de un parte diario de maternidad utilizado para calcular el número de lechones sobrantes ese día.

Según este parte tendremos un balance de -10 lechones lo que querrá decir que tras quitar y añadir los lechones correspondientes a las cerdas según su balance individual nos sobrarán 10 lechones y por lo tanto tendremos que buscar 1 cerda nodriza para estos.