Entrenar a las cerdas con zumo de frutas para la toma de tratamientos hormonales

Carmen Alonso García-Mochales
12-jun-2012 (hace 12 años 5 meses 7 días)

Objetivo

La administración de zumo de manzana vía oral a cerdas jóvenes alojadas en grupos para conseguir posteriormente una toma correcta de tratamientos hormonales para la sincronización de la salida en celo.

Zumo de manzana

Descripción del truco

La dosificación y la regularidad del tratamiento son claves para el éxito de los tratamientos hormonales que tienen como objetivo la sincronización de la salida en celo de las cerdas de reposición.

La administración de zumo de frutas a las cerdas unos días antes de la aplicación del tratamiento permite asegurar que lo ingieran correctamente.

Este truco lo aprendí de una muy buena emprendedora y ganadera de la zona del Bages (Barcelona, España). Utilizando este sistema en una granja de 440 reproductoras asegura el objetivo de cubrir 4 primalas a la semana administrando altrenogest. Una semana antes de aplicar el tratamiento cada primala recibe tomas de zumo de manzana directamente en la boca durante varios días. La aceptación de este sistema es muy buena y el paso a una toma de altrenogest correcta está asegurado.

Después de probar diferentes tipos de zumo, el de manzana resultó ser el favorito y el que tuvo más éxito.

El dispositivo para administrar el producto se basa en una pistola conectada a un pequeño depósito, similar al utilizado para dosificar el altrenogest. Un ejemplo similar de este método de administración oral fue presentado en el IPVS de 2010 por Sous.

Entrenar a las cerdas con zumo de frutas para la toma de tratamientos hormonales
Foto: Sous L. 2010. A new method for oestrus synchronizing of gilts in group housing system. 21st IPVS Congress, Canadá.