Salmonella: control en la fase de transporte

Enric MarcoJoan Escobet
10-may-2012 (hace 12 años 8 meses 13 días)

El transporte es una etapa importante para la transmisión de Salmonella en la cadena alimentaria. En ambientes altamente contaminados, una infección inicial en tonsilas, puede diseminarse por vía linfática y alcanzar colon y recto en tan solo 2 horas, es decir, los cerdos se infectan al exponerse en menos tiempo que lo que duran el transporte y espera en matadero. Los cerdos infectados son portadores durante mucho tiempo y en situaciones de estrés pueden eliminar Salmonella por heces en cualquier momento (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Aumento de positividad en Salmonella de granja a matadero (%)

Aumento de positividad en Salmonella de granja a matadero (%)
Fuente: Pedro Rubio, 2004

Fase de transporte y estrés

La “fase de transporte” se inicia con la selección de cerdos destinados a sacrificio/vida y finaliza cuando se alojan en los corrales del matadero/granja previo al sacrificio/producción. En esta fase convergen muchos factores estresantes en poco tiempo:

Durante el transporte se producen cambios fisiológicos relacionados con estos factores que afectan básicamente la inmunidad del cerdo y la ecología bacteriana del tracto gastrointestinal con consecuencias importantes:

En cerdos portadores en fase de latencia se activa la excreción de Salmonella.

En cerdos no portadores aumenta la susceptibilidad a infectarse de los positivos que se encuentran en el mismo camión o corral.

Ayuno adecuado

Un ayuno entre 12-18 h antes de la matanza, además de otros beneficios, también reduce el peso y tamaño del tracto gastrointestinal, facilita el trabajo para el “eviscerador”, evita laceraciones y previene la contaminación fecal de la canal. Un ayuno excesivo (>24 h) es perjudicial, actúa como factor de estrés y aumenta el número portadores que excretan Salmonella.

Bioseguridad e higiene en camiones

La contaminación por Salmonella de camiones antes de la carga es frecuente, con el riesgo de infecciones o re-infecciones para cerdos procedentes de granjas no infectadas. Esta situación no es aceptable sanitariamente, pero en la práctica tenemos limitaciones:

Estudios realizados muestran la importancia de un correcto protocolo. La gráfica 2 indica el resultado de muestras positivas a salmonela con “sólo limpieza” del camión (control) y la gráfica 3 cuando se ha realizado “limpieza y desinfección” correctas.

Gráfico 2. Camiones con limpieza habitual

Camiones con limpieza habitual

Fuente: Pedro Rubio, 2011

Gráfico 3. Camiones con limpieza y desinfección

amiones con limpieza y desinfección

Fuente: Pedro Rubio, 2011

Riesgo en corrales de espera

El estrés social junto con la elevada contaminación que en general presentan estos corrales es una importante entrada de Salmonella en la cadena de sacrificio. A mayor tiempo de espera, mayor es la posibilidad de contaminación y por lo tanto mayor probabilidad de detectar canales positivas.

Riesgos estacionales

Existe una relación significativa entre calor y acumulación de Salmonella en el medio ambiente. En verano, es aún más importante mantener los cerdos un tiempo mínimo de estancia y limpiar-desinfectar los camiones y corrales de espera con mayor regularidad.

Medidas generales de control

La complejidad epidemiológica de Salmonella y el hecho demostrado que puede entrar en cualquier punto de la cadena alimentaria, obliga adoptar un planteamiento de control de la salmonelosis global e integrada.

Medidas específicas de control

1. Transporte

Bioseguridad y confirmación objetiva de la higiene de los camiones entre lotes.

Diseño del transporte para asegurara una correcta limpieza y desinfección.

2. Corrales de espera

3. Ambiente, durante el aumento de la temperatura:

4. Control de procesos:

5. Otros: