Destetes en viernes y uso de altrenogest para evitar partos en fin de semana ¿es posible hacerlo?

Carles Casanovas
30-nov-2011 (hace 12 años 11 meses 25 días)

Usos “alternativos” del altrenogest

El altrenogest es una hormona sintética con efecto equivalente al de la progesterona natural de la cerda. Se usa habitualmente para agrupar las cubriciones de nulíparas, sobretodo en explotaciones que funcionan en bandas superiores a una semana.

Sin embargo, el altrenogest tiene una serie de usos “alternativos” que también son muy interesantes:

Suministrado a cerdas recién destetadas, bloquea la salida en celo, lo que permite:

Suministrado a cerdas lactantes, evita su salida en celo en maternidad, algo que puede suceder en determinadas líneas genéticas bajo ciertas circunstancias.

Retraso de partos

Los usos “alternativos” descritos anteriormente ya se conocen de hace tiempo y se aplican de forma habitual. Sin embargo, el altrenogest tiene un potencial de uso muy interesante, pero todavía bastante desconocido: el bloqueo del parto.

Curiosamente, si leemos cualquier prospecto de altrenogest, la primera contraindicación que refleja es el suministro a cerdas gestantes. Sin embargo, recientemente hemos visto publicado un estudio de C Vanderhaeghe et al. (2011), en el que usaban con éxito un tratamiento de altrenogest de 3 días (empezando el día 110 ó 111) para evitar los partos prematuros y un caso clínico, con resultados parecidos.

En algunas de las explotaciones que gestiono he estado usando el altrenogest de forma similar para mantener la gestación de cerdas puntuales que debían entrar con escaso margen de tiempo a sala de partos. La idea no era retrasar el parto, sino simplemente evitar un parto anticipado de la cerda en gestación. Tras el éxito obtenido me he atrevido incluso a suministrarlo a cerdas con previsión de parto en sábado y domingo, postponiendo el parto hasta el lunes. Y de momento, el resultado ha sido un éxito. Las cerdas no paren en fin de semana y no muestran ningún tipo de problema durante el parto.

La revolución: Destetes en viernes + cubriciones y partos a inicio de semana

A partir de todos estos conceptos, me ha surgido una idea que podría ser revolucionaria. Digo “podría”, porque aún no la he llevado a cabo y puede ser, en cierta medida, bastante arriesgada.

Parece que la tendencia de la cerda hiperprolífica es a alargar la gestación. Algunas de las genéticas actuales tienen gestaciones que llegan a los 116 días para la mayoría de las cerdas. Son animales que siendo destetados en jueves, la mayoría tienden a parir en viernes.

¿Qué sucedería si destetáramos en viernes? Tendríamos el grueso de partos en sábado.
¿Y si fuéramos capaces de bloquear estos partos durante 2 días? Tendríamos la mayoría de partos concentrados a partir del lunes. Esta situación generaría múltiples ventajas:

  1. Destetando en viernes limpiamos las salas de maternidad el mismo día y tenemos 2 días de vacío sanitario (durante el fin de semana), entrando cómodamente las cerdas en lunes sin demasiado riesgo de que alguna para en gestación. (Destetando en jueves, nos la jugamos un poquito más porque tenemos un día menos de margen).
  2. Grueso de cubriciones a partir del martes. Durante el fin de semana prácticamente no habrá ninguna cubrición.
  3. Grueso de partos a inicio de semana. Disponemos de toda la semana laboral para el trabajo más importante de la granja: supervisar partos y lechones hasta 3-4 días de vida.
  4. No deja de ser un sistema de programación de partos, pero en este caso retrasando el parto en vez de adelantándolo (como sucede cuando empleamos prostaglandinas).
  5. Esto genera un mayor peso al nacimiento de los lechones. Cada día de más de gestación representan entre 100-200 gramos extra por lechón, algo muy a tener en cuenta actualmente, puesto que las cerdas hiperprolíficas paren más lechones pequeños.

Aspectos a tener en cuenta:

Ejemplo: Distribución de la gestación en una granja de cerdas PIC línea Camborough entre el 01-01-2011 y el 27-05-2011

Distribución de la gestación en una granja de cerdas PIC línea Camborough

Conclusión

Este método abre la puerta a una situación que siempre nos ha parecido imposible de resolver. Con un único destete semanal, hasta ahora tan solo teníamos dos opciones:

Ahora parece que podríamos lograr el grueso del trabajo dentro de la jornada laboral.

Sin embargo, retrasar los partos 2 días en la mayoría de cerdas es arriesgado, probablemente aumenten los nacidos muertos y la necesidad de supervisión al parto.

Otra opción sería retrasar los partos un día más destetando otro día más tarde (sábado). Puede parecer una locura, pero si tan solo quitamos las cerdas y dejamos la sala pendiente de lavar con los lechones dentro hasta el lunes, el volumen de trabajo en sábado no es excesivo. De hecho, Victor Poza Moreno me comentó recientemente que lo están haciendo en una explotación con cerdas con gestaciones que se alargan hasta los 117 días.

En el caso de “nuestras” cerdas con 116 días de gestación, el destete en sábado se traduciría en partos de domingo y entonces sí podríamos retrasarles tan sólo un día el parto con bastantes garantías de éxito.

Otra posibilidad sería destetar en miércoles, jueves o viernes y retrasar la salida en celo en 3, 2 y 1 días usando altrenogest al destete. El inconveniente de esta opción es que aumenta los días no productivos post-destete y el gasto de hormonas.

En definitiva, se abre un mundo lleno de nuevas posibilidades, ¿quién se atreve a probarlas?