Sustitución de la harina de soja por concentrados proteicos de dos orígenes distintos

NA Lenehan, RD Goodband, MD Tokach, JL Nelssen, SS Dritz, JM DeRouchey, CN Groesbeck y KR Lawrence 2004. J. Animal Science Vol. 82, Sup. 2 Ref. 168

13-oct-2005 (hace 18 años 9 meses 10 días)
Se llevaron a cabo tres experimentos con un total de 486 lechones para determinar los efectos de utilizar un concentrado de proteína de soja (CPS) de dos fuentes distintas, en dietas a base de proteína láctea o con un 40% de harina de soja.

En el primer experimento (216 lechones) se fabricaron 4 dietas: PL (dieta con proteína láctea), HS (dieta con 40% de harina de soja), CPS-1 (dieta HS sustituyendo la soja por 28,6% de concentrado del origen 1) CPS-2 (dieta HS sustituyendo la soja por 28,6% de concentrado del origen 2). Los lechones que recibían las dietas PL y HS rindieron igual, la inclusión de CPS perjudicó su crecimiento pero no fue significativo.

En el segundo experimento (210 lechones) se usó la dieta HS del primer experimento y se sustituyó toda la harina de soja ó la mitad por 28,6% ó 14,3% de CPS de los dos orígenes. De forma que se obtuvieron 5 dietas. Se detectó una interacción entre el nivel y el origen del CPS sobre el crecimiento (p<0,01) y el consumo de pienso (p<0,07) de los animales. La sustitución de la mitad de la harina de soja por uno de los CPS-2 mejoró el crecimiento y el IC.

En el último experimento (60 lechones) se determinó si existía algún problema de palatabilidad con los CPS mediante una prueba en la que los lechones podían escoger entre la dieta HS y la dieta CPS-2 del primer experimento. Se observó un consumo muy superior de la dieta HS que de la dieta CPS-2 (190 vs 5 g/d; p<0,0001).

Estos resultados indican que la harina de soja puede sustituirse parcialmente por un concentrado proteico de soja para mejorar el crecimiento pero no todos los orígenes de CPS ofrecen las mismas ventajas. Además se observaron problemas de palatabilidad a elevados niveles de inclusión.