Reducir el pienso malgastado (I)

J Carr. Management Practices To Reduce Expensive Feed Wastage. 2008. The Pig Journal Proceedings Supplement 1

22-may-2008 (hace 16 años 8 meses)
Se calcula que en las granjas se malgasta el 10 % del pienso. En una explotación de 150 madres, esto puede suponer más de 150 Tm anuales si se trata de un ciclo cerrado. Pero, ¿dónde se malgasta el pienso?

Distribución y almacenamiento
- Tolvas: evitar un desperdicio innecesario durante la limpieza de las mismas. Asimismo hay que asegurarse que queda siempre bien cerrada.
- También hay que controlar siempre su estado de llenado, para evitar que los animales se queden sin comida. Un ayuno de 24 h puede producir úlceras gástricas que conllevarán una mala digestión y una pérdida de sangre que habrá que reemplazar.
- No almacenar el creep feed en ambientes cálidos (como la sala de destete).
- Asegurarse de que la carretilla no permanece a la intemperie y no llenarla excesivamente, puesto que es fácil que se derrame al moverla.
- Prestar mucha atención a los piensos medicados: asegurarse de colocar el pienso correcto en el comedero correcto. La numeración de todas las tolvas puede ser un elemento útil.
- Todo el pienso que entra en la granja debe ser inspeccionado por el encargado (incluyendo los ingredientes húmedos) para asegurarse que tienen una palatabilidad adecuada.
- No permitir que la medicación perjudique la palatabilidad. Si se considera necesario, pueden utilizarse saborizantes.

Comederos
- El espacio es especialmente importante los tres primeros días tras el destete, ya que los lechones todavía no son conscientes de que su alimentación es ad libitum.
- Distribuir la comida por todo el comedero para reducir la competencia.
- No situar el comedero en un suelo inclinado.
- La situación del comedero es muy importante: no hay que ponerlos en rincones fríos, puesto que son los que utilizan como zona de deyecciones. No situarlos junto a elementos que obstaculicen su acceso. Debe estar a la altura correcta y ser fácilmente inspeccionado por el cuidante.
- No poner el bebedero al otro lado del corral, debe estar cerca del comedero.
- Los comederos sin tapa contribuyen en más del 30 % del polvo suspendido en el aire. Están más expuestos a roedores y aves.
- Evitar el acceso de roedores y aves (una rata adulta consume 15 g al día: 1.000 ratas en una granja consumen 5,5 Tm al año).
- Llenar las tolvas el viernes para no tener que alimentar durante el fin de semana se suele comportar más pérdidas de pienso.
- Revisar los comederos en busca de agujeros.
- El ajuste de los comederos debe revisarse diariamente, no puede tolerarse la sobredosificación para asegurarse que los animales tienen suficiente alimento.
- Agua en los comederos: los comederos con bebedero incorporado tienen que revisarse diariamente para asegurar que el agua no llena la parte destinada al pienso, así como que el pienso no obtura el bebedero.
- Colocar los comederos a resguardo de las inclemencias meteorológicas (en explotaciones al aire libre).
- Evitar la alimentación en el suelo.
- Moho: el pienso húmedo se enmohece rápidamente. Esto puede ocurrir en tolvas mal selladas o por condensación.