S Koike, IG Krapac, HD Oliver, AC Yannarell, JC Chee-Sanford, RI Aminov y RI Mackie. Monitoring and Source Tracking of Tetracycline Resistance Genes in Lagoons and Groundwater Adjacent to Swine Production Facilities over a 3-Year Period. 2007. Appl. Environ. Microbiol. 73: 4813-4823
07-feb-2008 (hace 16 años 10 meses 10 días)Fuente: United States Geological Survey |
Investigadores de la Universidad de Illinois han detectado el paso de genes de resistencia a antibióticos de bacterias de las balsas de purines a bacterias de aguas subterráneas. Se estudiaron varios genes de resistencia a tetraciclinas en una región con una gran densidad de granjas de engorde.
En EEUU se producen anualmente 500 millones de toneladas de purines, mientras que las aguas subterráneas representan el 40 % del subministro de agua pública y más del 97 % del agua de bebida en las áreas rurales. La legislación obliga a que todas las balsas construidas a partir de finales de los 1990s estén impermeabilizadas, pero no las que han sido construidas con anterioridad.
Los investigadores extrajeron ADN bacteriano de las balsas y del agua del subsuelo durante 3 años y los analizaron buscando siete genes distintos de resistencia a tetraciclinas. Encontraron que los genes detectados en las balsas estaban migrando hacia las aguas subterráneas. Se realizó un análisis genético de una familia de genes, tet(W), comparando los de las lagunas y los de la corriente subterránea antes y después de su paso por las inmediaciones de las lagunas. El análisis detectó diferencias en tet(W) de la corriente subterránea antes y después de su paso por la inmediación de una laguna, diferencias consistentes con la tet(W) detectada en la laguna.
Este paso entre especies y ambientes a veces diluye pero a veces amplifica la resistencia a antibióticos.