Rendimiento a largo plazo de las cerdas alimentadas ad-libitum durante la gestación
CM van der Peet-Schwering, B Kemp, JG Plagge, PF Vereijken, LA den Hartog, HA Spoolder y MW Verstegen 2004. J Anim Sci. 82(4):1246-1257
23-jun-2005 (hace 19 años 5 meses)El objetivo de este experimento era estudiar los efectos del tipo de dieta en cerdas gestantes alojadas en grupo.
Durante tres ciclos se comparó el rendimiento de un grupo de cerdas que recibían alimentación restringida (control) con un grupo de cerdas alimentadas ad libitum (experimental) con una dieta que contenía grandes cantidades de polisacáridos no amiláceos (PNA), 45% de pulpa de remolacha. Se asignaron 19 cerdas a cada uno de los dos regimenes de alimentación, durante la lactación todas las cerdas recibían la misma dieta a voluntad.
Las cerdas del grupo experimental comieron más durante la gestación (1,3 kg/d; p<0,001) resultando en una mayor ganancia de peso y grasa dorsal durante la gestación (p<0,05); sin embargo, la ingestión durante la lactación no fue distinta entre cerdas de los dos grupos. Tampoco variaron los nacidos vivos, el peso al nacer, el intervalo destete-celo ni las repeticiones de cerdas.
Globalmente (en los tres ciclos) las cerdas alimentadas ad libitum comieron 4,2 kg/d durante la gestación. El número medio de visitas diarias fue 13,8 y estuvieron 90 minutos al día comiendo.
Este estudio demuestra que es posible alimentar las cerdas gestantes con una dieta alta en PNA fermentables durante tres ciclos consecutivos sin que se produzcan efectos negativos sobre la productividad.