Limpieza y desinfección 1

Sígfrid López y Carmen Valverde. Adiveter s.l. España.

24-feb-2006 (hace 18 años 10 meses 2 días)
La bioseguridad dentro de la explotación ganadera reduce el riesgo y la introducción de una enfermedad infecciosa. Los componentes de bioseguridad que incluyen manejo, localización, diseño de granja, limpieza y desinfección, control de roedores, animales salvajes e insectos tienen un efecto en la productividad y rentabilidad de la explotación.

La limpieza y desinfección son muy importantes para controlar los microorganismos causantes de enfermedades, especialmente en granjas de producción intensiva donde las altas concentraciones continuas de animales pueden dar lugar a la 'acumulación de enfermedad'. El sistema de manejo ¨todo dentro-todo fuera¨ está recomendado para que el proceso de limpieza y desinfección sea efectivo y eficaz y así mejorar la productividad de los animales.

La desinfección es especialmente efectiva cuando el área que queremos desinfectar está totalmente limpia. La materia orgánica protege a los microorganismos y puede inactivar ciertos desinfectantes. La eliminación de residuos sólidos seguida de un fregado mediante agua a presión o un generador de vapor realizan un excelente trabajo de limpieza.

Una buena desinfección depende de una buena limpieza. El uso de detergentes facilita la eliminación de materia orgánica. Una limpieza efectiva elimina más del 95% de la contaminación y permite que los desinfectantes penetren más fácilmente.

Elección de un desinfectante

Los agentes desinfectantes tienen diferentes mecanismos de acción y espectro de actividad. Las temperaturas cálidas pueden eliminar los ingredientes activos de la solución de algunos desinfectantes como los que contienen cloro y yodo. Otros desinfectantes están influenciados por un determinado pH y por la dureza del agua.

Es importante seleccionar el desinfectante adecuado para que se ajuste al trabajo a realizar.

Los puntos claves en la elección de un desinfectante son:
  • Acción frente microorganismos.
  • Rapidez.
  • Seguridad de uso.
  • Persistencia de actividad.
  • Tiempo de actividad.
  • Acción detergente.
A la hora de utilizar un desinfectante debemos tener una serie de precauciones. Muchos agentes limpiadores y desinfectantes son tóxicos por lo tanto se deben tomar medidas adecuadas para su uso y correcto almacenamiento. Por tanto, se deberán almacenar en contenedores cerrados en una zona segura, fuera del alcance de los niños así como lejos del pienso. No deben usarse lejía y amoníaco juntos, se debe poner etiquetas a todos los contenedores, leer y seguir todas las instrucciones de uso, evitar el contacto de la piel y la inhalación del spray así como asegurar el uso de gafas protectoras.

Tipos de desinfectantes

Existen distintos tipos de desinfectantes basados en distintos compuestos como son los compuestos basados en cloro, los compuestos de peróxido, los fenoles clorados y no clorados, los agentes ionóforos y los compuestos de amonio cuaternario.

En la siguiente tabla, se resumen las características de los distintos tipos de desinfectantes.

Tipo de desinfectante
Basados en Cl
Compuestos de peróxidos
Fenoles no clorados
Fenoles clorados
Agentes Ionóforos
Compuestos Amonio Cuaternario
Posible uso aerosol
Pocos
Si
No
Pocos
Si
Si
Corrosivo
No
No
Si
Si
No
No
Acción detergente
No
Si
No
Algunos
Si
Si
Efectividad con MO
Moderada
Si
Si
Si
Moderada
No
Acción antibacteriana
Moderada
Si
Si
Si
Si
Moderada
Acción antiviral
Si
Si
Baja
Baja
Si
No
Residuos
No
No
Si
No
Baja
Si
Rapidez
Rápido
Rápido
Moderada
Moderada
Rápido
Moderada
Para pediluvios
No
Si
Si
No
Si
No
Tóxico/Irritante
Si
No
Si
Si
Algunos
No