El acto inaugural fue encabezado por el presidente Paul Parra, quien estuvo acompañado por autoridades gubernamentales. Durante el evento, se destacó la significativa oportunidad que representa para la porcicultura ecuatoriana la posibilidad de exportar carne de cerdo. Se resaltó la importancia de este paso para hacer frente al contrabando en las fronteras y para fortalecer la competitividad del sector en términos de importación de materias primas. Se evidenció un enfoque claro y estratégico hacia el futuro de la producción de carne de cerdo. Actualmente, Ecuador cuenta con más de 60 000 cerdas tecnificadas, sumando un total de 124 000 entre traspatios, pequeñas y medianas empresas. Una característica distintiva del país es su destacado trabajo en términos de asociatividad y otras actividades relacionadas con la porcicultura.
El evento cuenta con la participación de más de 15 destacados conferencistas, tanto nacionales como internacionales, el congreso se extendió a lo largo de dos jornadas, durante las cuales se abordaron diversas temáticas fundamentales para el desarrollo y la innovación en la industria porcina.
Entre los temas están la nutrición, el bienestar animal, la innovación tecnológica, la gestión ambiental, la comercialización, la implementación de prácticas sostenibles y las estrategias para el control de enfermedades emergentes.
Entre los expositores internacionales se destaca la presencia de Reinaldo Cubillos, director general de 333 Latam, quién participa como conferencista con su ponencia " Porcicultura en Latinoamérica", donde abordó la actualidad de los indicadores de la porcicultura ecuatoriana y su proyección a 2030. Esta exposición aportó una visión integral y perspectivas claras sobre el futuro de la industria porcina en la región.
Finalmente, se contó con la participación de reconocidas empresas del sector porcicultor ecuatoriano como Pronaca y Molinos Champions quienes estuvieron presentes bajos su marca Wayne.
Redacción 333