Bajo el lema "Transformar juntos las granjas y el bienestar porcino", el Congreso reunió a líderes científicos para explorar los desafíos que enfrentan los productores porcinos, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar de los cerdos, junto con el portafolio de porcicultura de la empresa. El año 2022 la carne de cerdo representó el 37% del total de carnes producidas en el país con 576 000 toneladas en canal. Del total producido un 69 % fue destinado a exportaciones. Su consumo durante el 2022 alcanzó las 322 000 toneladas en canal, lo que equivale a 22 % del consumo total de carnes, con una cifra per cápita de 16,2 kg por persona al año, situándose en el tercer lugar entre las carnes preferidas por las familias chilenas (ASPROCER). Y se estima que a fines de 2023, será de 21 kg por persona al año.
Felipe Ibáñez, gerente de la Unidad de Porcicultura de MSD en Chile indicó que “un desafío adicional entre los productores de cerdos es mantener la salud intestinal de los cerdos. Lawsonia intracellularis es una bacteria que causa ileítis, una enfermedad gastrointestinal caracterizada por diarrea, pérdida de ganancia de peso diario, lesiones intestinales, excreción bacteriana y mortalidad. La ileítis afecta significativamente el crecimiento y desarrollo, lo que resulta en pérdidas económicas importantes para la industria porcina. Esta enfermedad se propaga rápidamente y tiene el potencial de afectar el bienestar animal y el rendimiento económico de la industria porcina. Los porcicultores deben contar con herramientas que les permitan mantener y garantizar la calidad de sus cerdos".
“MSD Salud Animal ofrece a los criadores de cerdos la capacidad de mantener la salud de estos animales y garantizar la seguridad alimentaria. Tenemos el más amplio portafolio junto con soluciones tecnológicas que ofrecen monitoreo en tiempo real en la granja. Un ejemplo de tecnología es IDAL®, el sistema de vacunación intradérmica sin aguja que ha brindado a los porcicultores una respuesta de alta tecnología y de primera clase a la vacunación porcina. IDAL reduce las lesiones del operador en un 20 por ciento, ahorra hasta un 50 % de tiempo al permitir una vacunación más rápida, reduce el desperdicio al utilizar viales más pequeños, permite un mejor monitoreo de los programas de vacunación y minimiza el riesgo de transmisión de patógenos", dijo Felipe Ibáñez
Los productos y tecnologías innovadoras desempeñan un papel fundamental en mejorar la eficiencia de la producción porcina a través de la tecnología de vacunas avanzadas, complementadas con líneas genéticas óptimas entre los cerdos y mejores fuentes de alimento.
07 de septiembre de 2023. MSD