Los días 4, 5 y 6 de mayo se realizó el Congreso OPORMEX 2022, en la Riviera Maya, en México, con un récord de asistencia de más de 1.000 personas y la participación de varias empresas patrocinadoras, lo que demostró que este es uno de los eventos de porcicultura más importantes del país.
Es de resaltar que esta es la primera versión de este evento luego de la unificación de la gremialidad porcícola en un solo organismo, en palabras del presidente de la citada organización, Heriberto Hernández Cárdenas, esto ha permitido que el sector continué creciendo aún ante las crisis que han venido azotando la economía a nivel global.
Las mesas de discusión trataron temas como: mercados, modelos de producción, carne de cerdo, sanidad, gobernanza y regulación e industria y sociedad. En esta edición, la organización tuvo como país invitado a España y contó con la participación de líderes empresariales de este país.
Un resumen de las principales conclusiones las dio su presidente, el Sr. Heriberto Hernández:
- Lograr la unidad gremial es un imperativo para la ganadería global y mexicana.
- Se debe dejar atrás el pasado para consolidar la unidad que permita tener una sola visión y estrategia para el sector.
- La pandemia con todas sus consecuencias, sacó lo mejor de cada uno, así se logró mantener la producción y superar todas las dificultades que se presentaron.
- Los desafíos que afectan a las empresas de gran escala también afectan al pequeño productor, por eso es clave abrirles los brazos e invitarles a que se unan a través de la asociatividad gremial.
- Algunos de los grandes desafíos son: cambiar la visión empresarial, capacitar a las personas, impulsar la integración vertical y avanzar en la cadena de producción.
- Es necesario lograr una excelente comunicación con los consumidores, difundiendo que le cerdo es una proteína de excelente calidad que aporta energía y ha sido detonador de bienestar para la sociedad por siglos.
- Hay que comunicar el fuerte compromiso de las granjas con el medio ambiente, la sustentabilidad y el bienestar animal.
- Es de resaltar el aporte del sector a la economía nacional, como una fuente de empleos y bienestar para la sociedad.
Por otra parte, algunos de los hitos más importantes del congreso fueron la firma de dos convenios; el primero, uno de cooperación entre el Instituto Mexicano de Porcicultura y el IRTA , el cual tiene como objetivo el intercambio de conocimiento; el segundo, el convenio con el Consejo de la Comunicación de las Empresas (CCE) para adelantar una campaña de difusión hacia el consumidor, llevando el mensaje del impacto positivo que genera la porcicultura.
Adicionalmente, Maria del Refugio Camarena Jauregui, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, espera presentar ante la entidad que preside una propuesta para conmemorar cada 15 de marzo el Día Nacional de la Porcicultura.
Una vez finalizado el evento, el director general de OPORMEX, el Sr. César López y el director técnico de OPORMEX, el Sr. Iván Espinosa, anunciaron que la próxima edición tendrá como país invitado a Holanda para intercambiar experiencias y soluciones para los desafíos del rubro.
Compartimos un aftermovie con los mejores momentos.
7 de mayo 2022 / México / Redacción 333