El consumo de carne de cerdo alcanzó 20,5 kg per cápita en 2022, según cálculos de la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (ABCS) a partir del censo de población realizado por el IBGE. Esta cifra representa un aumento de más de 2 millones de toneladas de carne de cerdo en canal, y suma más de 20 000 millones en valor bruto de las canales (sin corrección de inflación), en los últimos 12 años.
Para comprender la magnitud de este avance, vale compararlo con el índice registrado en 2010, que fue de 13,7 kg per cápita. La diferencia es más que numérica, materializa un cambio sustancial en los hábitos alimentarios y en la relación del público con la carne de cerdo, trabajo liderado por la ABCS, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Porcino (FNDS), y sus afiliados, en conjunto con la cadena porcina.
El aumento del consumo se basa en una revisión actualizada de la estimación de población realizada por el IBGE en 2022. Esta actualización proporciona una visión más precisa de la población brasileña, arrojando nueva luz sobre el panorama del consumo de carne de cerdo. El cálculo ABCS, que sirve de base para evaluar este escenario, resta del total de la producción nacional del año la cifra referida a la exportación de carne fresca de cerdo. El resultado se refiere a la disponibilidad interna y luego se divide por toda la población brasileña, lo que permite estimar la cantidad de carne de cerdo que realmente se consume en el mercado interno.
04 de setembro de 2023 / ABCS /Brasil.
https://abcs.org.br