¿Cuántas nodrizas necesito hoy?
Un método simple para facilitar el cálculo diario de las cerdas nodrizas necesarias para el correcto funcionamiento de las maternidades en un sistema de cerdas hiperprolíficas.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista
Un método simple para facilitar el cálculo diario de las cerdas nodrizas necesarias para el correcto funcionamiento de las maternidades en un sistema de cerdas hiperprolíficas.
Sólo el 17% de las compañías utilizan más del 75% de la información recogida y sólo el 27% piensan que la utilizan mejor que sus competidores.
Vamos a ver con un ejemplo práctico de cómo igualar camadas post parto de forma rápida y minimizando el movimiento de lechones.
Vamos a ahorrar dinero en calefacción en la fase de destete sin dejar de garantizar el confort térmico de los lechones creando dos ambientes en los destetes definiendo una zona de nido y una zona exterior.
La relación entre plazas de gestación en jaulas y en grupos en bandas de más de una semana puede ser muy distinta a la de las bandas semanales. ¿Cómo se contemplará esta situación al aplicar la ley de bienestar porcino?
El objetivo de este truco es realizar un registro de salida en celo de nulíparas que pueda ser interpretado de forma rápida y cómoda y controlar el día de inicio del tratamiento con altrenogest cuando queremos retrasar su cubrición.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 155845 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?El zumo de manzana es el preferido por las cerdas en los entrenamientos.
¿Se puede saber si el comportamiento desde el punto de vista sanitario de un determinado lote de animales en la fase de crecimiento está siendo correcto?¿Cómo?
Hay diferentes sistemas para realizar este aporte, probablemente el más común es con una manguera, pero en ocasiones los comederos de las cerdas no están orientados hacia el pasillo, si no que lo están hacia la pared.
Las bajas por diarrea se concentran fundamentalmente en la primera semana de estancia en la lechonera, mientras que, en las granjas que no han tenido diarrea, la mortalidad está más repartida.
Cuando estamos controlando el desarrollo de muchas cerdas inducidas, cuanto la mayoría de ellas están en pleno proceso del parto (habitualmente a partir de la hora de la inducción con oxitocina), podemos vernos desbordados por el trabajo. En estas situaciones va muy bien disponer de un sistema rápido para identificar las cerdas que están pariendo y en particular las que tienen más probabilidades de tener problemas.
¡Qué bonito sería que las cerdas nos avisaran cuando tienen problemas al expulsar sus lechones durante el parto! Esto parece imposible... ¿O quizás no lo es tanto?
El objetivo de este truco es poder identificar de una forma rápida y práctica la edad de los lechones y cerdos sólo con ver el color de crotal.
En el anterior consejo vimos cómo igualar las camadas por tamaño. Ahora veremos cómo hacerlo por número.
Analizamos un caso real, y comprobaremos cómo un análisis parcial de los datos puede dar lugar a conclusiones equivocadas.
En el anterior consejo vimos el momento idóneo para igualar camadas de lechones acabados de nacer. Ahora veremos cómo hacerlo.
No es posible comparar el consumo de antimicrobianos en Dinamarca con muchos otros países, puesto que casi ninguno tiene un registro detallado de su uso en ganadería. Sin embargo, de entre los que recogen datos, Dinamarca posee uno de los niveles más bajos de uso de antibióticos en veterinaria.
Con la elevada prolificidad de las cerdas actuales, igualar camadas es uno de los trabajos que requieren más tacto en las explotaciones de hoy en día. Es uno de los primeros pasos para arrancar la lactación con éxito.
En esta entrega se aborda el revestimiento de los suelos para cerdas gestantes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción así como las manipulaciones en animales (raboteo, limado de dientes, anillado...).
Vamos a ver la importancia de una rápida obtención de calostro y leche para asegurar el aporte de energía y minimizar pérdidas de temperatura.
Para el cálculo de la superficie hay que contabilizar el total del recinto donde se hallen los animales a excepción de todo aquello que no les permita descansar, levantarse o acostarse libremente. También será tenido en cuenta el espacio que ocupan los patios exteriores, existentes en algunas granjas, siempre que estén comunicados directamente con la gestación y dispongan de un acceso permanente.
¿Y si destetáramos en viernes y fuéramos capaces de bloquear estos partos durante 2 días? Tendríamos la mayoría de partos concentrados a partir del lunes.
En camadas numerosas, sabemos que habrá lechones en desventaja (pequeños y últimos en nacer) que si no reciben una dosis adecuada de calostro dentro de las primeras horas, serán muy vulnerables.
Los manuales de manejo y la legislación suelen dar recomendaciones acerca del espacio mínimo necesario para cada tipo de animal. Hay multitud de fuentes donde documentarnos para conocer las necesidades mínimas para garantizar el confort de los animales. Pero, ¿cuál es el número óptimo de animales que hay que poner en un corral?, ¿existe ese número mágico?. Sobre este tema la documentación ya no es tan abundante.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista