Ahorro de energía durante el amamantamiento fraccionado
Este sistema no proporciona una mejora en los datos productivos pero sí un ahorro energético y un mejor aprovechamiento de recursos en general.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista
Este sistema no proporciona una mejora en los datos productivos pero sí un ahorro energético y un mejor aprovechamiento de recursos en general.
El uso de estos nidos ayuda a crear dos zonas bien diferenciadas, una más cálida para los lechones y otra más fresca para las cerdas.
Los resultados revelan que el estrés al que están sometidas las cerdas por intervenciones excesivas en torno al parto provoca un claro aumento de la mortalidad pre-destete.
Muchas de estas herramientas son difíciles de limpiar y, en muchos casos, pueden dañarse con agua, jabón y desinfectantes.
Sistema rápido y simple para identificar si tenemos una proliferación excesiva de levaduras.
Aparecen animales muertos y enfermos con las típicas lesiones rojas y romboideas en la piel, pese a estar vacunados contra Erysipelothrix rhusiopathiae.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 155846 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?El objetivo es evitar la deshidratación durante los primeros días post destete para mejorar el consumo de pienso.
Observamos agresividad en las cerdas que sospechamos puede estar ocasionada por el manejo entorno al parto. Decidimos registrar y analizar los datos sobre el manejo para confirmar las sospechas.
En muchos casos, el uso de materiales que disminuyan el aburrimiento de los cerdos ayuda a controlar el problema.
Se contempla un inusual aumento de las repeticiones entre 31-39 días. La mayoría se daban en cerdas previamente negativas a la ecografía y se producían antes de los 42 días.
Es muy importante que todo el personal de la granja pueda saber rápidamente qué está pasando en la maternidad ya que de esta forma todos tendrán la capacidad de realizar las tareas diarias propias de la misma.
La gestión del espacio de maternidad es clave. Si sabemos aprovecharlo al máximo, podremos disponer de más espacio para aumentar la edad al destete de los lechones más pequeños y / o para hacer nodrizas retrasando cerdas. Sin embargo, es habitual comprobar que hay muchas granjas en las que la gestión de las cerdas entradas en maternidad no se realiza de forma adecuada.
Para evitar que los cerdos orinen y defequen dentro del comedero podemos colocar aproximadamente un metro de tubería en el suelo, paralela al comedero y atornillada con dos abrazaderas.
En cuanto a duración de la gestación y productividad en maternidad las diferencias son debidas a la genética, mientras que las variaciones de rendimiento en gestación vienen dadas fundamentalmente por los diferentes sistemas productivos.
Existen multitud de opciones caseras que nos permiten realizar esta técnica tan importante en nuestras explotaciones.
En un sistema con 2,35 partos por cerda y año, más de 14 lechones nacidos, más de 11 destetados por parto y alrededor de un 1% de bajas en el destete; ¿Qué se puede hacer para mejorar?
Este artículo propone algunas soluciones a los principales problemas encontrados en gestaciones en grupos.
Saber aprovechar al máximo el espacio de nuestra maternidad es un punto clave, no solo a la hora de hacer nodrizas, sino también para aumentar la edad al destete. La plaza de maternidad es la más cara de nuestra explotación y debemos saberle sacar el máximo rendimiento posible.
Los dos principales factores que hacen que ciertas granjas no hayan tenido éxito en adaptarse a la normativa de bienestar son las deficiencias en el diseño y el manejo.
Este truco consiste en ofrecer un material manipulable de coste reducido pero que satisfaga las necesidades de los cerdos.
Un simple papel de fumar nos servirá para valorar de una forma objetiva si las superficies están completamente secas después de lavar y desinfectar.
En el anterior consejo vimos que realizar nodrizas moviendo lechones “hacia adelante” tenía algunos inconvenientes, que se resuelven moviendo las cerdas "hacia atrás".
Un sistema muy sencillo para controlar los celos de nuestra reposición consiste en crotalar a las cerdas en cada uno de los dos celos que observamos en la cuarentena.
Lo conseguimos combinando el uso de dos crotales por cerda con una localización estratégica para evitar pérdidas por mordeduras.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista