Bandas de 4 semanas: otra opción para granjas pequeñas
Este artículo analiza el manejo en bandas de 4 semanas, muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) en países como Francia, y lo compara con el manejo en bandas de 3 semanas.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista
Este artículo analiza el manejo en bandas de 4 semanas, muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) en países como Francia, y lo compara con el manejo en bandas de 3 semanas.
Es fácil observar la reacción de las cerdas (¡de todas!) ante el suministro de papel, basta un puñado enfrente del hocico o al alcance de la boca y ya está... ¡oxitocina! ¡Es como aplicar una inyección!
Antonio Tavares, presidente del COPA-COGECA, nos habla de los retos actuales para el porcino europeo: la Comisión quiere acabar con el corte de colas en los próximos 3 años, sin embargo no prevé cambios legislativos respecto a la castración.
La granja informa de un problema de baja prolificidad (media de nacidos vivos anual de 11,91) y una baja fertilidad en verano, con un notable aumento de repeticiones acíclicas.
En esta segunda parte se tratan los problemas derivados de no anotar correctamente la causa de las pérdidas en gestación, las bajas de cerdas y lechones, las nodrizas y los tratamientos hormonales.
El choice feeding es la mejor opción para que los lechones de diferentes pesos y/o edades puedan elegir entre dos piensos para cubrir sus diferentes necesidades de crecimiento. En granjas con problemas entéricos la respuesta aún es mejor con este sistema.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 159285 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?Una encuesta realizada en España este año 2016, muestra que el 94% de los encuestados prefieren tener un buen ambiente laboral y un sueldo dentro de la media, antes que un mal ambiente de trabajo acompañado de una gran remuneración.
En esta primera parte se tratan los datos atrasados y los imposibles, las cerdas que ya no están en la explotación pero siguen de alta en el programa de gestión y las tasas de partos del 100% en nulíparas.
Levantar los separadores de la maternidad permite que los lechones de las diferentes camadas se mezclen, compartiendo tetas y socializándose.
Se describe un sistema para comprobar el movimiento de animales y las consecuencias de romper el todo-dentro/todo-fuera.
¿Cómo conseguimos buenos trabajadores? ¿Qué hacemos para mantenerlos? y, sobretodo, ¿Qué quiero en mi granja y que trabajadores necesito para ello?
Las salas diáfanas permiten aumentar la superficie real por lechón destetado, reduciendo los problemas de jerarquias, y volviendo a delimitar la zona sucia, la de descanso, y la de alimentación.
La exposición durante la fase de adaptación se puede considerar como una primera dosis de una vacuna, y la exposición pre parto como el "booster".
En este estudio, el menor coste en la fase de maternidad del manejo subidas de camada no se traslada a la fase final por el menor crecimiento en las fases posteriores.
Este truco muestra cómo reducir el tiempo de limpieza de los corrales de engorde que tienen suelo sólido.
Este artículo aborda posibles modificaciones en la dieta para reducir los efectos adeversos del estrés por calor.
El número de cerdas que sufren algún tipo de lesión de patas es muy superior al que se ve de forma aparente y más en segundos partos.
El coste del personal supone entre un 6 y un 7% del coste total de producción de nuestros cerdos, sin embargo, el personal influye en el 100% de este coste ya que casi todos los trabajos en una granja son manuales o controlados por el mismo.
¿Qué estrategias nutricionales podemos utilizar para aumentar el consumo en condiciones de estrés por calor?
Si para conseguir destetar el "extra" de lechones que nos aportan las cerdas hiperprolíficas decidimos utilizar cerdas nodrizas, deberemos decidir qué sistema es el que se adapta mejor a nuestra granja y a nuestras condiciones de manejo.
Para suavizar los efectos del calor puede utilizarse una amplia gama de recursos, la decisión debe tener en cuenta el coste de la mejora ambiental respecto a la mejora en el rendimiento.
Una solución simple para guardar estos comederos es colgarlos en el pasillo de la sala a la que pertenecen. De este modo, no obstaculizan el paso y pueden secarse bien antes de ser reutilizados.
¿Habéis lavado un camión de transporte de animales? No es fácil. Por eso, para nosotros, el camión siempre estará sucio y tenemos que tratarlo como tal, utilizando muelles externos.
Paralelamente a la reducción del apetito encontramos una reducción de las concentraciones plasmáticas de las hormonas tiroideas cuyo papel catabólico y termogénico es bien conocido.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista